TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL by Mind Map: TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1. MERCANTILISMO

1.1. Para los mercantilistas, el comercio internacional era conveniente en la medida en que se exportaban bienes producidos en el territorio para obtener metales, y así des-estimular la importación de producción extranjera.La teoría mercantilista hacia el comercio internacional era un juego de suma cero, en el cual el que exportaba ganaba y el que importaba perdía en la misma proporción que la ganancia del país exportador.

2. TEORÍA DE LA DEMANDA RECIPROCA

2.1. De acuerdo con esta teoría, el intercambio comercial entre naciones de diferente tamaño beneficiará más al país pequeño, porque la relación real de intercambio tiende a situarse más acerca del país grande que del pequeño, debido a que la oferta del pequeño es inferior a la demanda del grande, con lo que tiende a aumentar el precio del bien exportado por el pequeño

3. TEORIA DE LA DEMANDA REPRESENTATIVA

3.1. En 1961, S. B. Linder, otro economista de la escuela neoclásica, elaboró una teoría para explicar el comercio intraindustrial entre los países desarrollados y con similar dotación de factores productivos. Para Linder, el comercio intra industrial tiene lugar si previamente existe en el país una demanda representativa del producto que permita aumentar la producción y reducir los costos. El producto bajo estas condiciones puede ser competitivo y exportable.

4. TEORIA SINGER PREBISHC

4.1. Dos economistas sudamericanos del Centro de Estudios para América Latina CEPAL, H.Singer y R. Prebish, en 1950 analizaron el comercio de mercancías entre países desarrollados y en desarrollo, observando que la relación real de intercambio era desfavorable para los países en desarrollo. Los productos primarios (materias primas, alimentos frescos, etc.), en los cuales se especializan, suelen ser sustituidos por materias primas artificiales y alimentos procesados y por ello su precio se comporta a la baja. El intercambio comercial, por tanto, perjudica a los países no desarrollados. Singer y Prebish recomiendan a los países no desarrollados que sigan un política de industrialización mediante la sustitución de importaciones, para la cuál deberán instrumentar una política comercial de proteccionismo selectivo.

5. TEORIA CLASICA

5.1. En un mundo sin comercio, una nación tendría que producir todos los bienes ella misma para satisfacer sus necesidades. Sus decisiones de producción serian al mismo tiempo sus decisiones de consumo basadas en los recursos y tecnología disponibles. La curva de posibilidades de producción muestra los costos de oportunidad de cada uno de los bienes. Es decir, el numero de unidades de X quese necesitan para producir una unidad adicional de Y y viceversa, lo cual recibe el nombre de TASA MARGINAL DE TRANSFORMACION (MRT, por sus siglas en ingles) por que muestra la proporción en la cual un bien puede ser transformado en otro bien.

6. VENTAJA COMPARATIVA

6.1. Con el fin de probar la eficacia del modelo de Ventaja Absoluta, David Ri - cardo presenta su versión, profundizando aún más la teoría, partiendo de un punto en el que pueden existir países más eficientes, produciendo más bienes con la misma cantidad de recursos. Para esto, debe revisarse el costo de oportunidad (sacrificio que debe hacer un país para producir un bien y no otro) de producir aquel bien que sea más eficiente producir en el país que presenta Ventaja Absoluta para la producción de ambos bienes.

7. VENTAJA ABSOLUTA

7.1. En 1776 Adam Smith publica La riqueza de las naciones y replantea la defi- nición de riqueza en términos de capacidad de producción de un país y de su mano de obra. Con base en esta nueva definición se establece la teoría de la Ventaja Absoluta, según la cual, gracias a la especialización de la producción, el bien se puede producir de la forma más eficiente y utilizando la menor cantidad de recursos

8. TEORÍA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

8.1. Esta teoría establece que en el mercado los precios dependen del precio de los factores de producción y del precio de todas las mercancías, de tal manera que existe una doble interdependencia: por un lado, los precios de las mercancías y los factores productivos y por el otro las remuneraciones y la distribución del ingreso que determina la estructura de la demanda.

9. TEORIA DE LA VENTAJA MONOPOLISTA

9.1. La empresa tiene, dentro del ámbito nacional, una ventaja monopolista que le conviene extender hacia el extranjero.La teoría de la ventaja monopolista puede tomar muchas formas: Capacidad para controlar un producto específico diferenciado, debido a que otras empresas no poseen el knowhow .•Un control exclusivo sobre la materia prima u otros insumos/componentes necesarios.•Bajo costo unitario de producción debido al gran volumen de la misma

10. EL MODELO DE COMERCIO DE HECCKSCHER-OHLIN

10.1. Este modelo comienza con la observación acerca de las diferentes combinacio- nes de factores de producción que tienen los países (tierra, capital y trabajo); de esta forma, las naciones tienen diferentes fortalezas dependiendo de la abundancia de un factor de producción determinado.

11. TEORIA DE LA ESCUELA DE KRUGMAN

11.1. Estos nuevos desarrollos teóricos surgen en el último tercio del siglo XX, en torno a Paúl Krugman. Analizan el comercio internacional considerando el poder de las organizaciones, que establecen estrategias de precios e influyen mediante la publicidad en el comportamiento de los consumidores. Hacen clara distinción entre comercio interindustrial y el intraindustrial.

12. TEORIA DE LA LOCALIZACION

12.1. Considera que debido a la distribución desigual de los recursos naturales limitados en el planeta, se genera condiciones diferentes para la producción de bienes de acuerdo a cada región y su dotación natural de recursos. La explotación de estos recursos naturales escasos y estratégica-mente localizados, de acuerdo con la teoría, condujo a la especialización. Sin embargo , a medida que se desarrollan la acumulación de capital y el conocimiento tecnológico , se registra de manera creciente una tendencia a depender menos de los recursos naturales.

13. TEORÍA DEL CICLO DE LA VIDA DEL PRODUCTO

13.1. En 1960 Raymond Vernon da a conocer la teoría del Ciclo de Vida del Pro - ducto, con la cual revisa los efectos de la globalización de la producción y cómo esta afecta el comportamiento de las importaciones y exportaciones tan - to de países desarrollados como en desarrollo, dependiendo de su dotación de factores. Esto es: los nuevos productos tecnológicos son desarrollados en paí - ses que hacen grandes inversiones en investigación y desarrollo

14. COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

14.1. Se diferencia de la teoría de la Ventaja Comparativa en la medida en que los países intercambian bienes que pueden ser similares. Este fenómeno se ha detectado entre los productos importados y exportados por países de orden Norte - Norte, aunque últimamente también se ha iniciado en el comercio Sur - Sur. En los análisis del comercio intraindustrial se ha detectado cómo estos países desarrollados transaban los mismos tipos de bienes