Aspectos psicológicos del delincuente: procesos cognitivos y conducta delictiva.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aspectos psicológicos del delincuente: procesos cognitivos y conducta delictiva. by Mind Map: Aspectos psicológicos del delincuente: procesos cognitivos y conducta delictiva.

1. Procesamiento de información social.

1.1. Se propone que la conducta antisocial se produce y mantiene por la rupturas de los pasos de procesamiento cognitivo secuencial que median entre el estimulo y la respuesta.

1.1.1. Los pasos para este procesamiento cognitivo son: 1. Proceso de codificación 2. Procesos de representación 3. Procesos de busqueda de respuesta 4. Procesos de selección de respuesta 5. Procesos de actuación.

2. Modelos explicativos.

2.1. Teoría cognitivo-social aplicada a la conducta delictiva. Isnpirada en la perspectiva de aprendizaje social, propone diversos mecanismos de aprendizaje para explicar el comportamiento delictivo.

2.2. Teoría del aprendizaje social de la conducta delictiva de Akers. Describe e integra los mecanismos de aprendizaje delictivo y los combina con el concepto de reforzamiento diferencial.

2.2.1. Teoría de la asociación diferencial de Sutherland y Cressey. Se basa en dos variables; las actitudes antisociales y las asociaciones antisociales.

2.3. Explicaciones sociológicas. Se dan explicaicones asobre la delincuencia en las que incorporan aspectos cognitivos a considerar.

2.3.1. Teoría del auto-control de Gottfredson y Hirschi. Destaca como factor principal del origen de los comportamientos delicitvos las características individuales de algunos sujetos que los sitúan frente a un mayor riesgo de delinquir.

2.4. Técnicas de neutralización de Sykes y Matza. Estos autores difieren para aceptar la imagen de los delincuentes como personas que se comprometen con valores criminales o desviados, de hecho establecen que la mayor parte de los delincuentes comparten los valores convencionales de la sociedad.

3. La personalidad es única, estable,interna y consistente.

3.1. Se respalda por el patrimonio hereditario, desprendiendo tendencias, inclinaciones a actuar y sobre todo la disposición del sujeto.

3.1.1. La necesidad de que se concentren condiciones ambientales e internas del organismo para que pueda llegar a desarrollarse el comportamiento delictivo.

4. La cognición y emoción en la delincuencia.

4.1. La cognición puede facilitar o inhibir las manifestaciones sociales.

4.1.1. Cognición personal y cognición interpersonal.

4.1.1.1. La cognición impersonal se refiere al pensamiento que trata con el mundo físico, el tiempo, el movimiento y el espacio.

4.1.1.2. La cognición interpersonal se refiere a una faceta del pensamiento y la percepción que permite solucionar problemas interpersonales, ser empático, hacer inferencias.

4.1.1.3. La inteligencia emocional se relaciona a su vez con el auto-conocimiento, el gobierno de las emociones, el auto.control. la auto-motivación, la empatia y la competencia psicosocial.

5. La inteligencia y la conducta delicitiva.

5.1. Se plantea la influencia indirecta del nivel intelectual a través del fracaso escolar mas que por alguna discapacidad de alguna otra indole.

5.1.1. Se piensa que los sujetos con rasgos psicopáticos y antecedentes de violencia presentan una reducida lateralización del hemisferio izquierdo, lo que nos hablaria de una incapacidad para autorregular su conducta a través de diálogos internos.

5.1.1.1. En el razonamiento abstracto vs el concreto es claro que la rigidez cognitiva se hace presente para mantener una misma idea en todo momento.

5.1.2. La cognición interpersonal se ve relacionada con la influencia de la situación o circunstancias en la conducta del individuo para procesos cognitivos mas complejos.

5.1.2.1. En la mayoria de la tendencia de los delincuentes, el locus de control en el cual se ubica lo determinante a alguna cosa que le pase puede haber una constante auto-exculpación para evadir las responsabilidades.

5.1.3. El autocontrol-impulsividad señala que el delincuente actúa de forma impulsiva poruqe falla a la hora de autocontrolar su conducta.

5.1.3.1. Muchos de los delincuentes se caracterizan por un pensamiento egocéntrico asi como de una tolerancia a la condcuta ilegal creada por su misma moral.