Clasificación de los Derechos Humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Clasificación de los Derechos Humanos by Mind Map: Clasificación de los Derechos Humanos

1. Derechos de Segunda Generación

1.1. Derechos Economicos

1.1.1. Regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico, así como indicar los lineamientos a los cuales se someterá la actividad privada.

1.1.1.1. Ejemplos: Derecho al desarrollo. Derecho al trabajo. Derecho a la libertad de comercio.

1.2. Derechos Sociales

1.2.1. Son los que le corresponden a las personas por su rol en un determinado contexto social, por hallarse desprotegidos frente a una situación desigual con respecto a otros que podrían abusar de tal circunstancia.

1.2.1.1. Ejemplos: Derecho a un salario digno. Derecho de agremiarse. Derecho a la huelgas.

1.3. Derechos Culturales

1.3.1. Son los que tienen un contenido que hace a la capacitación del ser humano, con vistas a su perfeccionamiento, y es compatible con los derechos sociales

1.3.1.1. Ejemplos: Derecho a enseñar y aprender De trabajar y ejercer toda industria licita Derechos de autor Acceso a la cultura

2. Derechos de Primera Generación

2.1. Derechos Individuales

2.1.1. Estos derechos se refieren esencialmente a intereses particulares o individuales del ser humano y los ejerce cada persona.

2.1.1.1. Ejemplo: Derecho a la vida. Derecho a la libertad de expresión. Derecho a la libertad de tránsito.

2.2. Derechos Politicos

2.2.1. son los que le corresponden al ciudadano para participar como miembro activo del poder político en un gobierno democrático, por sí o a través de sus representantes.

2.2.1.1. Ejemplo: Derecho de sufragio. Derecho a afiliarse a un partido político. Derecho a ser elegido para un cargo de gobierno. Derecho a participar en la presentación de un proyecto de ley, en un plebiscito, o en una consulta popular.

3. Derechos de Tercera Generación

3.1. Derecho de Solidaridad

3.1.1. son llamados así porque son derechos que optimizan el desarrollo de una persona en un ambiente apropiado.

3.1.1.1. Ejemplo: Derecho a La Paz Derecho a la coexistencia pacífica Derecho al entendimiento y confianza

3.2. Derecho de Autodeterminación de los Pueblos

3.2.1. Es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

3.2.1.1. Ejemplo: Derecho a la independencia económica y política. Derecho a la identidad nacional y cultural. Derecho al desarrollo.

4. Video