Primeros estudios y explicaciones fisiológicos del movimiento y acciones

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Primeros estudios y explicaciones fisiológicos del movimiento y acciones by Mind Map: Primeros estudios y explicaciones fisiológicos del movimiento y acciones

1. Galeano

1.1. Propuso 3 teorías médico-psicológicas

1.1.1. Idea del sistema nervioso como una red neumática de tubos huecos

1.1.1.1. Teoría de los espíritus animales

1.1.1.1.1. El alimento, una vez digerido por el aparato digestivo, pasa al hígado, en el que se producen los «espíritus naturales»; de ahí, estos van al corazón, que los convierte en «espíritus vitales., y por la sangre llegan a los ventrículos del cerebro, donde se transforman en «espíritus animales».

1.1.2. Distinción de los nervios en sensitivos y motores

1.1.3. Idea de los espíritus animales

2. Aristóteles

2.1. Situaba la vida psíquica en el corazón.

3. Hipócrates y Galeano

3.1. Localizar la sede del sede de la vida psíquica en el cerebro

4. Weber

4.1. Con sus ingeniosos experimentos sobre la sensibilidad discriminativa, mostró que con suficiente iniciativa y paciencia incluso los fisiólogos podían experimentar sobre cuestiones psicológicas.

5. Todo lo que se necesitaba para hacer de la psicología una ciencia natural era iniciativa para diseñar estrategias e instrumentos adecuados, audacia para aplicarlos a la experimentación específicamente psicológica y tesón para persistir en este empeño.

6. Frenología

6.1. Tiene su antecedente más inmediato en la fisiognomía.

6.1.1. Lavater

6.1.1.1. Puede ser considerada más como un fenómeno de transición hacia la verdadera ciencia del cerebro que como un movimiento propiamente científico.

6.2. Protagonista

6.2.1. Gall

6.2.1.1. Dedicó su vida a relacionar las características mentales de cada individuo con la forma externa de su cabeza.

6.2.1.2. Se basaba en los siguientes principios:

6.2.1.2.1. La parte exterior del cráneo se corresponde con la de su interior y ésta, a su vez, con la superficie del cerebro.

6.2.1.2.2. La mente puede ser analizada adecuadamente en un cierto número de facultades, poderes o funciones.

6.2.1.2.3. El exceso de una facultad, originado quizás por su mayor uso, está correlacionado con un agrandamiento del centro cortica en el que tiene su asiento, y como consecuencia también con una protuberancia paralela en el cráneo.

6.2.1.2.4. La craneoscopia (u observación por simple tacto sobre la superficie del cráneo) tiene capacidad predictiva en relación con el número y calidad de las funciones mentales del sujeto.

7. Localización de la fuente de la especificidad nerviosa en el cerebro.

8. (1821-1894) dio a conocer su hallazgo de la medición de los tiempos de reacción nerviosa en animales y hombres.

9. Tomó el cerebro como centro de reflexión y reforzó el automatismo y el mecanicismo de la sensación y de los movimientos involuntarios.

10. Descartes

10.1. La acción de los «espíritus animales» era prácticamente instantánea.

11. Fisiología de los nervios

11.1. Todos los nervios tienen idéntica naturaleza morfológica, cumplen una misma función, conducen en ambas direcciones y son vehículos pasivos de la corriente nerviosa.

11.2. Bell y Magendie

11.2.1. Demostraron experimentalmente que existe una distinción estructural y funcional entre nervios sensitivos y nervios motores.

11.2.1.1. (Ley de Bell-Magendie)

11.2.1.1.1. Los nervios conectados con la médula por sus raíces posteriores (sensoriales) transmiten señales del ambiente externo al interno, mientras que los conectados por sus raíces anteriores (motores) transmiten impulsos desde el cerebro a la periferia.

11.2.2. Bell, enunció la Ley de la dirección única [en la conducción] del sistema nervioso.

12. Ley de Müller

12.1. Contiene los siguientes principios:

12.1.1. Especificidad de los nervios: cada nervio transmite sólo una determinada energía específica.

12.1.2. Correspondencia objeto-nervio: existe una especie de isomorfismo entre las cualidades de los objetos y las de los nervios, que hace que aquéllos sean adecuados» para la estimulación de éstos.

12.2. Poder selectivo de la mente sobre las energías específicas: la mente «tiene una influencia directa» sobre las sensaciones, les «imparte intensidad» y tiene poder de darle a un sentido una «actividad predominante».

12.2.1. Ley de las energías específicas de las fibras.

12.3. Discipúlos

12.3.1. Helmholtz

12.3.1.1. Primacía del nervio sobre la mente en el proceso del conocimiento: la sensación provocada por un estímulo consiste en un conocimiento de ciertas cualidades o condiciones.

12.3.2. Bois-Reymond

12.3.2.1. Descubrió experimentalmente su naturaleza eléctrica, como quedó reflejado en su teoría de la «polarización de los tejidos animales».

13. Teoría de la irritabilidad del tejido nervioso

13.1. Francis Glisson, profesor de medicina de Cambridge, a mediados del siglo XVII observa que los miembros, al estar en acción, ocupan menos lugar que cuando están relajados, y siguiendo la lógica de la teoría tradicional, al discurrir por ellos los «espíritus animales», deberían hincharse.

14. Naturaleza eléctrica del impulso nervioso

14.1. Jan Swammerdam

14.1.1. Realizó, sin saberlo, el primer experimento de electrofisiología.

14.2. Otto von Guericke

14.2.1. Inventa la máquina electrostática, o máquina de influjo eléctrico, que generaba electricidad estática por rozamiento.

14.3. Petrus van Musschenbroek y Edward J. von Kleist

14.3.1. Inventan, por separado, el primer condensador eléctrico (para almacenar electricidad estática) denominado botella de Leyden.