El desarrollo mental del niño

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El desarrollo mental del niño by Mind Map: El desarrollo mental del niño

1. El recien nacido y el lactante

1.1. Este periodo consiste en una conquista por parte del niño por medio de las percepciones y los movimientos , del universo que lo rodean.

1.1.1. Fase de reflejos

1.1.1.1. -En el nacimiento la vida mental se reduce a los reflejos, la cual hace evidente una actividad que testifica una asimilacion precoz sensoriomotriz,. -La succion como reflejo, no solo se da cuando la madre del bebe esta, si no que el bebe tiene este reflejo para todo lo que se acerque a el, pues esto es la forma de conocer su alrededor.

1.1.2. Organizacion de las percepciones y costumbres.

1.1.2.1. -El bebe no identifica como tal a las personas u objetos, pero si la opsicion que hay entre ellos. -Aqui aparecen la succion del pulgar, como tambien el giro de cabeza cuando aparece un ruido o cuando hay un objeto en movimiento.

1.1.3. Inteligencia practica o sensorio-motriz

1.1.3.1. -Hay una inteligencia totalmente practica, utilizada para la manipulacion de los objetos que usa percepciones y movimientos en esquemas de accion. -El bebe no se conforma con hacer los gestos y movimientos que lo llevaron a un fin, sino que los varia para identificar los resultados de dichas variaciones. -Cada vez que el bebe tiene un objeto nuevo lo incorpora a sus esquemas de accion. -la consciencia se inicia por medio de un egocentrismo y la inteligencia sensorio-motriz finaliza en la construccion de un mundo objetivo.

1.1.4. Revolucion intelectual

1.1.4.1. Construcciones de las categorias del objeto y del espacio.

1.1.4.1.1. -El lactante no reconoce que el objeto corresponde a algo existente aunque no se perciba, solo reconoce cuadros sensoriales familiares en el momento en el que se presentan. -El lactante no presenta conductas de busqueda de objetos asi el haya visto el momento en que se escondido dicho objeto. -Al primer año de vida se empiezan a evidencia busquedas de los objetos. -Al terminar el segundo año, se termina un espacio general que incluye a todos los demas, estableciendo relaciones entre los objetos. -La construccion del espacio es producto de la coordinacion de los movimientos.

1.1.4.2. construcciones de la causalidad y del tiempo.

1.1.4.2.1. -La causalidad esta relacionada con el egocentrismo, puesto que el lactante siempre relacionara una misma causa para diferentes efectos. a los dos años de edad estos cambia debido a que el niño ya reconoce la relacion de causalidad entre objetos.

1.1.5. Afectividad

1.1.5.1. -Existe un paralelismo entre la vida afectiva y la vida intelectual. -se evidencia con los reflejos afectivos que son las emociones primarias. -en la fase de percepciones y habitos existen sentimientos elementales como son: Lo agradeble y desagradable, el placer y el dolor. -Estos sentmientos dependen de la accion propia por ende hay egocentrismo, el lactante se interesa principalmente por su cuerpo y movimientos del mismo. -Se reconoce al objeto como un ser vivo, conscientes y activos, osea las personas. el primer obejeto que elige el bebe es a la madre para posteriormente elegir a los demas positiva o negativamente. -lo anterior es el principio de las simpatias y antipatias.

2. La primera infancia de los dos a los siete años.

2.1. Debido a que hay un aparicion del lenguaje las conductas se modifican en el aspecto afectivo e intelectual, con el lenguaje el niño es capaz de reconstruir experiencias mediante el relato. de aqui se derivan tres consecuencias escenciales para el desarrollo mental.

2.1.1. La socializacion de la accion

2.1.1.1. -En un principio se evidencia que el niño aprende por imitacion, empezando por las manos y posteriormente la parte sensoriomotriz de las personas cercanas a el. -El lenguaje permite al niño realizar un intercambio de informacion. -Las tres categorias grandes de hechos son: 1. subordinacion inconsiente del niño y respeto por el adulto. 2. la intercomunicacion representa un progreso en la accion. 3. El niño habla a los demas y ejerce un monologo que ayuda a su accion inmediata.

2.1.2. La genesis del pensamiento

2.1.2.1. -Lenguaje permite al niño explicar sus acciones, reconstruir el pasado y anticipar acciones futuras. -El niño se encuentra oscilando entre el pensamiento egocentrico y el pensamiento adaptado a los demas. -El niño tiende a darle vida a cosas inanimadas, proveniente de una identificacion del yo y el mundo exterior.

2.1.3. La intuición

2.1.3.1. -El niño realiza afirmaciones pero no puede demostrarlas o probarlas. -Se conoce el egocentrismo como la indiferenciación entre el punto de vista propio y el de los demás. -El niño no sabe definir los conceptos que utiliza, solo se limita a señalarlos o definirlos para que sirven. -El niño mantiene un pensamiento intuitivo sometido a la primacía de la percepción -Lo característico de las intuiciones primarias es que son rígidas e irreversibles. -El niño suple la lógica por el mecanismo de intuición, es decir, realizando una simple interiorización de las percepciones y los movimientos bajo la forma de imágenes representativas y de experiencias mentales que prolongan los esquemas sensorio-motrices sin coordinación propiamente racional

2.1.4. La vida afectiva

2.1.4.1. -La vida afectiva se ve claramente afectada por las transformaciones de la acción provocadas por los inicios de la socialización. -Comienza la aparición de los sentimientos morales intuitivos provenientes de las relaciones entre adultos y niños, los cuales regulan los intereses del niño y sus valores relacionados con las del pensamiento deductivo. -Se consideran tres novedades afectivas esenciales del desarrollo de los sentimientos interindividuales (afectos, simpatías y antipatías) -Existe una relación entre el objeto y la necesidad pero con un aditivo extra que es el interés, este interés atribuye objetivos cada vez más complejos a la acción. -Estos intereses son percibidos hacia las palabras, los dibujos, las imágenes, los ritmos y todas aquellas actividades que tengan un valor para el niño donde pueda suplir sus necesidades. -La vida afectiva del niño se ve caracterizada por los intereses, las autovaloraciones, los valores espontaneos y los valores morales. El niño se desarrolla en medio de su ambiente mediante los juegos de simpatías y antipatías que complementara o diferenciara indefinidamente los sentimientos elementales puestos en evidencia durante la fase precedente . -El niño comienza a sentir simpatía hacia aquellos que están de acuerdo con sus acciones o qque tienen equivalencia con sus gustos. A su vez la apatía surge como la desvalorización . El respeto del niño hacia el adulto es lo que da origen a los primeros sentimientos morales. -La moral de la primera infancia se basa en la voluntad exterior de los seres respetados o de los padres. -El niño se ve impulsado a amoldar la realidad en consecuencia de sus propios deseos.

3. La infancia de los siete a los doce años.

3.1. Los progresos de la conducta y la socializacion.

3.1.1. -Cooperacion activa: el niño ya no confunde su punto de vista con el de los demas y lo asocia para entenderlos. -Cambio de actividades sociales como la unificacion e igualdad de reglas. -El niño se apodera de la introspeccion y la reflexion.

3.2. Progresos del pensamiento

3.2.1. -El niño estructura la realidad por su cuenta propia -Se adquieren principios de conservacion como las longitudes, superficies, discontiniudad, etc. -Desarrolla la capacidad de colocar en orden los sucesos y asi mismo volver atras.

3.3. Operaciones racionales

3.3.1. -Las intuiciones de la primera infancia son transformadas en operaciones siendo a traves de organizaciones totales. -El pensamiento logico del niño se convierte a traaves de la organizacion de sistemas operacionales obedeciendo a leyes. -Este cambio viene dado por la construccion de agrupaciones.

3.4. ... y los sentimientos morales

3.4.1. -Aparicion de nuevos sentimientos morales y la organizacion de la voluntad. -Gracias al respeto unilateral surge el respeto mutuo creando sentimientos hacia la justicia, la mentira. -se desarrolla la voluntad al agrupar los diversos valores morales.

4. La adolescencia

4.1. Aqui se asegura al pensamiento y a la afectividad en un equilibrio superior, son mas fuertes.

4.1.1. El pensamiento y sus operaciones

4.1.1.1. -Construye sistemas y teorias abstractas, generando el pensamiento hipotetico-deductivo. -Se interesa por los problemas inactuales sin relacion con las realidades vividas. -Existe una reflexion libre y desligada de lo real. -Sustituye los objetos ausentes por su representacion que va acompañada de una creencia equivalente a lo real. -El pensamiento es capaz de deducir conclusiones que deben extraerse de hipotesis y no solo de la observacion. -No solo se actua sobre los objetos sino que tambien se reflexiona. -El equilibrio se alcanza cuando la funcion de la reflexion no es contradecir, sino preceder e interpretar la experiencia. -Existe un egocentrismo intelectual.

4.1.2. La afectividad de la personalidad en el mundo social de los adultos.

4.1.2.1. -Esta se afirma por la doble conquista de la personalidad y de si insercion en la sociedad adulta. -En comparacion al "yo" la personalidad resulta de la autosumision del mismo, osea del egocentrismo consciente e inconsciente. -La personalidad existe desde que se constituye un programa de vida que supone la intervencion del pensamiento y de la reflexion libres, debido a esto se elabora el pensamiento normal. -Se construye un sistema personal debido a que aqui hay un pensamiento formal y construcciones reflexivas y debido a esto se genera un plan de vida. -Existe un egocentrismo intelectual, ya que el adolescente se situa a la par con sus mayores, quiere demostrar lo que es capaz de hacer. -Se genera un mesianismo, el adolescente se siente como una persona escencial en la humanidad y desarrolla su plan de vida de acuerdo a esto. -El adolescente descubre el amor, pero ama de una manera fantasiosa. -El adolescente medita en funcion de la sociedad a la que quiere hacer parte ignorando la sociedad real, siendo un reformador. La adaptacion a la sociedad se da cuando el adolescente deja de ser reformador y se convierte en realizador. -Cuando el adolescente se adapta a la sociedad, le da paso a la edad adulta.