Teorías Curriculares en la Formación Docente

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Teorías Curriculares en la Formación Docente by Mind Map: Teorías Curriculares en la Formación Docente

1. La capacitación del docente por medio de instituciones de estudios de tercer nivel, ya sean públicas o privadas, según el Ministerio del Poder Popular para la Educación M.P.P.E. (1996), se fundamentan en tres enfoques o teorías: la permanente, la humanista y la constructivista.

1.1. Permanente: Basada en la teoría genética de Piaget, la teoría sociocultural de Vygotsky, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y el constructivismo. Relaciona la información con los conocimientos previos del sujeto.

1.2. Humanista: Basada en la teoría del descubrimiento, formulación y solución de problemas, auto-evaluación. Constructivista: Considera la estructura mental del individuo y su nivel de pensamiento lógico para proporcionar experiencias que promuevan sus habilidades.

2. Teoría Curricular Crítica · Comparte con la propuesta práctica, la necesidad de que el profesional docente someta sus valores y objetivos educacionales a una reflexión autocrítica. · Su deliberación puede estar distorsionada por las representaciones sociales que han caracterizado a la institución educativa como igualadora de la sociedad. · La perspectiva crítica intenta resolver la oposición teoría práctica a través del espacio de la praxis. · La propuesta curricular crítica también atiende a la creación de significados, pero pone su eje en la capacitación para que los sujetos asuman la conducción de sus propias vidas responsablemente. · Concibe a la enseñanza como praxis.

3. Teoría Curricular Práctica · El currículo y la enseñanza pueden concebirse como prácticas. · La profesionalización del docente no deriva de la aplicación de principios teóricos, ni de las destrezas en el uso de técnicas, sino que implica la búsqueda de fines esencialmente morales. Su interés está dirigido hacia: - La comprensión de las situaciones humanas de interacción. - La deliberación ante las situaciones concretas de las prácticas de enseñar y de aprender, en lugar de centrarlo en aspectos teóricos. - El ejercicio del juicio deliberativo del docente; se trata del juicio que, por ejemplo, emite un juez que delibera sobre cuándo aplicar o cuándo liberar del máximo rigor de la ley, a partir de la interpretación de la situación.

4. Teoría Curricular Técnica · En esta teoría se pone fuerte énfasis en los principios científicos sobre la enseñanza, el currículo y el aprendizaje. · La competencia profesional se juzga con respecto a las destrezas técnicas para aplicar esas teorías y obtener los resultados preestablecidos. La teoría dirige la acción en la enseñanza. El docente es concebido como un seleccionador de técnicas y medios disponibles para alcanzar los objetivos previstos. · El docente es visto como artesano y la enseñanza y el currículo como oficios artesanales. ·

5. Algunos autores han enfocado su atención en algunos hechos que inciden en el bajo impacto de la formación en los Docentes sobre la cualificación de la práctica pedagógica, y dentro de la relación entre teoría-práctica en la formación del docente, se han caracterizado tres posibles teorías según Castro, Correa y Lira (2004; citado en Ordóñez, 2010): la técnica, la práctica y la crítica.