Las relaciones del cerebro con las percepciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las relaciones del cerebro con las percepciones by Mind Map: Las relaciones del cerebro con las percepciones

1. Características de la percepción:

1.1. Procesos:

1.1.1. 1- Externos: Intensidad, tamaño y color etc.

1.1.2. 2- Internos: Necesidad biológica y los intereses sociales.

1.2. En el contexto social, la educación y la cultura.

1.2.1. La percepción es un proceso selectivos de estímulos, atención

1.2.2. La atención aumenta ante estimulos agradables.

1.2.3. La atención disminuye ante estimulos desagradables

1.2.4. Dejamos de prestar atención a experiencias familiares o repetitivas.

1.2.5. Percibimos lo que nos interesa, predisposición perceptiva.

1.2.5.1. a) En la interpretación de datos, juzgamos antes de conocer.

1.2.5.2. b) En el contenido: Los deseos, recuerdos y afectos influyen en la percepción.

2. Teorías de la percepción

2.1. Según los psicólogos Anderson y Bower, existen dos posiciones teóricas opuestas en la historia de la psicología de la percepción que son:

2.1.1. 1- Teoría Empirista: También llamada teoría asociacionista, esta teoría tiene sus bases en el pensamiento aristotélico. DEsde esta óptica, la percepción tiene como base emociones mas o menos caóticas que el sujeto perceptor ordenará posteriormente. La organización de la percepción siempre se efectua desde conocimientos previos de la realidad. El sujeto que percibe es pasivo en un principio que se limita a recibir los estimulos externos para luego proceder activamente y organizar el "mosaico" de la percepción.

2.1.1.1. Esta corriente se denomina constructivismo y considera que la percepción no puede aislarse de la actividad cognitiva del sujeto. En el acto de la percepción, el sujeto, proyecta su atención hacia determinadas características ambientales y entonces hace un muestreo, es decir, selecciona cierta cantidad de información de los objetos y estimulos recibidos. A la vez, esta información activara o modificará los esquemas en que se encuadrará la percepción, y le dará un siginificado.

2.1.2. 2- Teoría innatista o de la forma: También llamada teoría racionalista. Sus orígenes se remontan al ideal platónico. Presupone la existencia de un sujeto que percibe mediante unas capacidades innatas ( de nacimiento, no adquiridas) Los datos de la experiencia vendrían organizados automáticamente en el mismo acto de dispersos de la sensación como si fuera un rompecabezas, sino que percibimos el mosaico total, directo e indirecto.

2.1.2.1. La escuela de la Gestalt ha considerado el concepto de organización como resultado directo de los procesos sensoriales. No existen sensaciones puras sino sensaciones organizadas. La organización perceptiva sería el resultado de los procesos físicos que tienen lugar en la corteza cerebral. Habría un cierto isomorfismo (una igualdad de forma]) entre la estimulación biológica al medio. No cabría la posibilidad de plantearlas si lo que percibimos es una mera realidad subjetiva o una correspondencia con lo que es en realidad el umbral de percepción.

2.1.2.1.1. La visión que la percepción nos proporciona está ordenada en si misma, estructurada con los caracteres propios de un todo. Las partes de la percepción dependen del todo de la percepción.

2.2. Teoría de la Gestalt: También conocida como psicología de la forma o psicología de la configuración. Es una corriente de la psicología moderna surgida en Alemania a principios del siglo XIX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurft Koffka y Kurt Lewin.

2.2.1. La mente configura, a tráves de ciertos principios descubiertos precisamente por esta corriente, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) donde la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En la experiencia que tiene el individuo en su interacción con e medio ambiente, esta configuración tiene un caracter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría generar, por tanto, por sí sola a la comprensión del funcionamiento mental.

2.2.1.1. Este planteamiento se ilustra con el axioma que dice: El todo es mayor que la suma de sus partes

2.2.1.1.1. Este axioma pretende que la organización básica de cuanto percibimos está relación con una figura a la que nos encontramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas. En otras palabras todo lo percibido es mucho más que información llegada a los sentidos.

2.2.2. Leyes o principios de la Gestalt:

2.2.2.1. 1- ley de la pregnancia o de la buena forma: Afirma la tendencia de la experiencia perciptiva a adoptar las formas más simples posibles. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfiere formando aparentes confusiones, pero en donde prevalecen sus propiedades de "buena forma" o destino común se ven como desglosadas del conjunto.

2.2.2.2. 2- Principio de la semejanza: La mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, del tamaño, del color y de otros aspectos visuales de dos elementos.

2.2.2.3. 3- Principio de la proximidad: Habla del agrupamiento parcial o secuencial de elementos que lleva a a cabo la mente, con base en la distancia.

2.2.2.4. 4- Principio de la simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales como un solo elemento, en la distancia. Este principio tiene tal trascendencia que va más allá del campo de la percepción de las formas y constituye uno de los principios o fenómenos fundamentales de la naturaleza.

2.2.2.5. 5- Principio de continuidad: los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Este principio tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas no se muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviaturismo, como esquemas de fácil interpretación.

2.2.2.6. 6- Principio de dirección común: Implica que los elementos que parecen construir un patrón o influjo en la misma dirección se perciben como una figura.

2.2.2.7. 7- Principio de simplicidad: Afirma que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.

2.2.2.8. 8- Principio de la relación figura-fondo: Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo.

2.2.2.9. 9- Principio de igualdad o equivalencia: Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a construir grupos con los que son iguales.

2.2.2.10. 10- Principio del cerramiento o del cierre: Las lineas que circundan una superficie se captan, en igualdad de circunstancias, más fácilmente como una unidad o figura, en comparación con aquellas otras que se unen entre sí.

2.2.2.11. 11- Principio de la experiencia: Asegura que, desde el punto de vista biólogico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior.

2.2.2.11.1. Pensamiento holistico: El todo es más siempre que la suma de las partes.

2.2.2.11.2. Fundamentos fenomenológicos: Los fenómenos son objeto de estudio de interés para la psicología.

2.2.2.11.3. Metodología: La psicología de la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida. Empleando pocos sujetos.

2.2.2.11.4. Isomorfosis: Los procesos psicológicos se relacionan de modo directos con procesos biológicos, en especial cerebrales.

3. El cerebro: Desde un punto de vista evolutivo y biólogico su función es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo.

3.1. Tiene 100,000 millones de células activas; cada una realiza hasta 20,000 conexiones posibilitando

3.1.1. 1- La habilidad de caminar erguidos.

3.1.2. 2- La habilidad de juntar los dedos (pulgar con indice)

3.1.3. 3-La habilidad de hablar y escribir

3.1.4. 4-La habilidad de comprender el lenguaje.

3.1.5. 5- La habilidad de leer

4. La percepción: Es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea.

4.1. Sus faces del proceso para percibir son:

4.1.1. 1- Detección: Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo de estímulo.

4.1.2. 2- Transducción: Capacidad de los receptores de convertir la energía del estímulo en mensajes nerviosos.

4.1.3. 3- Transmisión: Genera impulsos nerviosos que transmiten información codificada sobre las características del estímulo hacia diferentes partes del cerebro.

4.1.4. 4- Procesamiento de la información: Es el cerebro quien organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes.

4.2. Se da a partir de las sensaciones que experimenta el ser humano.

5. Proceso de registro para la percepción:

5.1. La memoria codifica la información del ambiente, dando lugar a distintos tipos de representaciones mentales.

5.1.1. Imágenes____________________Codificación visual.

5.1.2. Representaciones____________Codificación semántica.

5.1.3. Significados__________________Codificación motora

5.1.4. Lenguaje_________________Codificación verbal.

6. Factores que afectan la percepción:

6.1. 1- Intensidad: Cualquier modificación estimular suele llamar nuestra atención.

6.2. 2- Repetición: Tiene gran importancia en la propaganda comercial.

6.3. 3- Novedad: la percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con mayor facilidad.

6.4. 4- Atención: En todo momento somos conscientes de un número limitado de estímulos.

6.5. 5- Motivos: Hacen que la percepción sea selectiva.

6.6. 6- Intereses y valores: Los humanos atendemos los aspectos de la realidad que nos interesa.

6.7. 7- Cultura: Nos ha enseñado a percibir y este aprendizaje condicionara nuestra cultura.

6.8. 8- Salud: Una persona con neusemia no tiene un buen sentido de ola percepción ya que el corazón es el que se encarga de bombear sangre al cerebro y su enfermedad afecta la sangre.