Las relaciones del cerebro con las percepciones

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Las relaciones del cerebro con las percepciones by Mind Map: Las relaciones del cerebro con  las  percepciones

1. La percepcion

1.1. Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.

1.2. La percepción es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno.

2. Interpretacion

2.1. La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión.

2.1.1. Esto conllevara por lo tanto entonces a una respuesta

2.1.1.1. Posteriormente a una explicación

3. Sistema Sensorial

3.1. El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial.

3.2. La percepción entonces, es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea.

4. Forma de Conectarnos con nuestro entorno

4.1. Sentidos

4.1.1. Vista

4.1.1.1. Luz

4.1.1.2. Imagenes

4.1.2. Olfato

4.1.2.1. Olores

4.1.3. Audio

4.1.3.1. Sonidos

4.1.4. Gusto

4.1.4.1. Sabores

4.1.5. Tacto

4.1.5.1. Contactos Corporales

5. Atencion

5.1. Memoria

5.1.1. Imaginacion

5.1.1.1. Memoria e imaginación están íntimamente relacionadas. Las experiencias que hemos tenido permanecen en la memoria y esas experiencias nos ayudan a conocer nuevas cosas. Cuando nos enfrentamos a algo desconocido nos resulta complicado de entender porque carecemos de experiencias que nos ayuden a interpretarlo.

5.1.2. La memoria nos permite almacenar recuerdos. La memoria es el disco duro donde guardamos imágenes, acontecimientos, ideas y sentimientos.

6. Alteraciones Cuantitativas

6.1. Variación en la intensidad de la percepcion

6.2. Exageración o disminución de los sentidos

6.3. Ejemplos

6.3.1. Amnesia parcial: afectan los recuerdos de un campo reducido de memoria visual, auditiva o verbal.

6.3.2. Amnesia total: es la que se vuelve extensiva a todos los elementos y formas de conocimiento, que corresponde a un lapso determinado de la vida del sujeto.

7. Alteraciones Cualitativas

7.1. Se han agrupado bajo la denominación de paramnesia, es decir, los falsos reconocimientos o recuerdos inexactos que no se ajustan a la realidad.

7.1.1. Ejemplos

7.1.1.1. Fenómeno de lo ya visto (déja vu): es la impresión de que una vivencia actual ha sido experimentada en el pasado y en la misma forma.

7.1.1.2. Fenómeno de lo nunca visto (jamais vu): sensación de no haber visto o experimentado nunca algo que en la realidad ya se conoce.

8. Alusinacion e Ilusion

8.1. Alusinacion

8.1.1. Percepción de una imagen, un objeto o un estímulo exterior inexistentes que son considerados como reales.

8.2. Ilusion

8.2.1. Interpretación incorrecta de la realidad, debida a una percepción errónea de los datos sensoriales. Se diferencia de la alucinación en que ésta no es provocada por ningún estímulo exterior.

8.3. Las ilusiones ponen en evidencia que la percepción no está determinada objetivamente (exclusivamente por los datos del estímulo) de forma absoluta, sino que existen determinantes estrictamente psicológicos, los cuales se ponen de manifiesto merced a ellas, permitiendo de este modo un estudio privilegiado del proceso perceptual y facilitando la verificación de teorías sobre la percepción.

9. Percepción y el Cerebro

9.1. Nuestros ojos no son una cámara, ni siquiera una ventana. El ojo es mucho más inteligente que una cámara.

9.1.1. El ojo es mucho más inteligente que una cámara. Los receptores individuales, los bastones y los conos de la retina, no responden a la luz en sí misma, sino a los cambios o diferencias en la luz.

9.2. La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de esta información es que usa la que está implícita en los estímulos captados por los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al ser humano) formar una representación de la realidad de su entorno.

9.3. Los principios de organización perceptual fueron propuestos por primera vez por la escuela alemana conocida como psicología de la Gestalt. Esta escuela está basada en el concepto de gestalt, o forma, que es la experiencia total resultante de organizar fragmentos de información en objetos y patrones significativos.