Capitalismo y Socialismo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Capitalismo y Socialismo by Mind Map: Capitalismo y Socialismo

1. Propiedad Privada La propiedad privada (tanto en capital como en otros bienes) es la principal forma de propiedad. La propiedad pública y la del Estado quedan en segundo plano. La propiedad colectiva también es una opción, aunque una no muy común.

2. Sistema Economico Impulsa una economía combinada: basada en los mercados y la propiedad privada o corporativa de los medios de producción. Los bienes y los servicios son producidos para crear ganancias. Estas ganancias suelen ser reinyectadas a la economía para propulsar el crecimiento económico.

3. Estructura Social Las clases existen como resultado de la relación de las personas con el capital. Algunos capitalistas son dueños (o accionistas) de los medios de producción. Sus ingresos casi siempre son reinyectados a la economía. Por esta razón es que los trabajadores dependen de sus salaries. Existe mucha movilidad entre las clases.

4. Sistema Politico El capitalismo puede coexistir con una gran variedad de sistemas políticos, incluidas dictaduras, repúblicas democráticas, anarquismo y democracias directas. Esto, sin embargo, no quita que el capitalismo y las repúblicas democráticas sean la “combinación” más recurrente.

5. Idea El capitalismo (o doctrina del laissez-faire, del francés “dejar hacer”) se Opone a la Intervención del Gobierno en la Economía. Esto se debe una cola Creen que ESTO da Lugar a la ineficiencia. El Mercado Libre producir Los Mejores resultados para la sociedad. No es del Gobierno el Elegir a los “ganadores” ya los “perdedores”.

6. Es una teoría o sistema de organización social basado en la tenencia de casi toda la propiedad común, con título a nombre de los trabajadores.

7. Propiedad Privada Existen dos tipos de propiedades. La primera es la personal (casas, ropa, etc.) que pertenece al individuo. La segunda es la pública (fábricas y medios de producción) que pertenecen al Estado pero bajo el control de los trabajadores.

8. Sistema Economico Los medios de producción son de las empresas públicas o cooperativas. Los individuos son compensados de acuerdo al principio de contribución individual. La producción puede ser coordinada por la planeación económica o los mercados económicos..

9. Estructura Social Las diferencias sociales son reducidas hasta casi desaparecer. El estatus viene más bien de las distinciones políticas. Puede existir algo de movilidad.

10. Sistema político El socialismo puede coexistir con diferentes sistemas políticos. Muchos socialistas apoyan la democracia participativa, algunos otros (los social-demócratas) son partidarios de la democracia parlamentaria y los Marxistas-Leninistas apoyan la democracia centralizada.

11. Idea Todos los individuos deben tener acceso a los productos básicos de consumo y servicios públicos para permitir la realización de las personas. Las grandes industrias son resultado de un esfuerzo colectivo. Es por esa razón que los beneficios resultantes deben beneficiar a la sociedad en general.

12. Es una teoría o sistema de organización social que gira alrededor del mercado libre y la privatización. La co-propiedad voluntaria también es una opción.