Clasificacion de los Derechos Humanos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificacion de los Derechos Humanos by Mind Map: Clasificacion de los Derechos Humanos

1. Derechos de Segunda generacion

1.1. Estos son conocidos como: Derechos económicos, sociales y culturales, surgiendo en el marco de los procesos de industrialización de las sociedades occidentales. Estos derechos hacen referencia a la producción y reproducción de la vida girando específicamente sobre aspectos de seguridad social.

1.2. Derecho a la Salud

1.3. El derecho de las personas enfermas que carezcan de recursos económicos a la asistencia gratuita de parte del Estado.

1.4. El derecho de protección por parte del Estado a aquellas personas que carezcan de medios para pasar la vida, especialmente a los menores o incapacitados física o mentalmente.

1.5. Derecho al trabajo

1.5.1. Los trabajadores tienen derecho a la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores con el propósito de alcanzar mayores presentaciones y mejores condiciones de trabajo.

1.5.2. Los asalariados tienen derecho a que se les establezca un sistema de salarios mínimos que los proteja.

1.6. Derecho a la Educacion

1.6.1. El derecho al acceso al saber, a la instrucción, y a la formación necesaria en las distintas etapas en la vida, para que la persona pueda lograr su desarrollo y ser útil a la sociedad.

2. Derechos de Primera Generacion

2.1. son aquellos derechos que se consideran mas esenciales al ser humano y los primeros en ser reconocidos y aplicados por los Estados o sea por el derecho interno. Los derechos de la primera generación se subdividen en dos grupos: Derechos Civiles y Derechos Políticos.

2.2. Derechos civiles

2.3. Derecho a la vida.

2.4. Derecho a la Integridad fisica y moral

2.5. Derechos Pliticos

2.5.1. Derecho al sufragio

2.5.2. Derecho a ser electo y octar por cargos publicos

3. Derechos de Tercera Generacion

3.1. Los Derechos de la Tercera Generación, llamadas, también, de solidaridad, son aquellos que buscan el ordenamiento mundial en base al sostenimiento de la paz como medio fundamental para la preservación de la especie humana, así como la protección del medio ambiente y el derecho a acceder al patrimonio común de la humanidad.

3.2. Derecho a la paz

3.3. Este derecho es producto de la voluntariedad de la mayoría de los Estados. Esto es con el objeto de mantener la paz, ya que sin ella las tres generaciones de derechos pierden su vigencia.

3.4. Derecho al Medio ambiente Sano

3.4.1. Es el medio ambiente quién le da el sustento material, además de la oportunidad de poder desarrollarse intelectual, social, moral y espiritualmente, pero a la vez le ha dado al hombre poder transformarlo de muchas maneras, gracias al adelanto científico y tecnológico.

3.5. Derecho al Desarrollo

3.5.1. Este derecho posee un doble carácter; es un derecho individual que debe beneficiar a cada cual a través de una política de desarrollo orientada a satisfacer las necesidades fundamentales del ser humano y tal vez como derecho colectivo del país a participar en el nuevo orden económico internacional.

3.6. Derecho al Patrimonio Universal

3.7. Se considera como el patrimonio universal, aquel derecho y el deber de los seres humanos para ejercer colectivamente su derecho de uso con atención y cuidado del patrimonio común de la humanidad.