El cerebro y la percepción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El cerebro y la percepción by Mind Map: El cerebro y la percepción

1. Los propósitos principales de todo sistema nervioso son el control centralizado de las funciones biológicas y el control de la interacción del organismo, como un todo, con el ambiente. En el primer grupo de funciones tenemos la regulación de procesos como el metabolismo, la respiración, el sistema cardiovascular, las funciones de emergencia, etcétera, los cuales se llevan a cabo mediante mecanismos fisiológicos innatos.

2. La capacidad de tener sensaciones es una capacidad innata. Esto es, nacemos con ella. Por otro lado, la percepción es una capacidad individual y de índole personal, ya que es fruto de un aprendizaje, y como tal, depende de las experiencias individuales, del entorno y de las características personales.

3. Ejemplo: Cuando un músico toca una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se oyen las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de un tono, se puede decir que se experimentó la percepción. Las diferencias entre la sensación y percepción, no son muy claras, pero se considera que en algunos casos un hecho pasa junto a otro.

4. Relación que existen entre el cerebro y la percepción.

4.1. La psicología es una disciplina científica que estudia el comportamiento humano y de otros animales. Para esto, ignora el tipo de preguntas acerca de la validez de los conocimientos humanos y da por hecho la existencia del mundo físico. Una rama muy importante de la psicología se dedica al estudio del proceso por el cual la estimulación sensorial se traduce en experiencia organizada, esto es, en percepciones.

5. Por otro lado, la interacción del organismo con el medio incluye tareas muy diversas que van desde acciones elementales instintivas, hasta acciones muy complejas como el comportamiento social en los seres más desarrollados.

6. José Ernesto Handal Orellana USLM012117