El cerebro y la percepción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El cerebro y la percepción by Mind Map: El cerebro y la percepción

1. el cerebro

1.1. el cerebro es el responsable del aprendizaje, la cognición, la memoria y las emociones. Su funcionamiento se realiza a través de la interacción entre sus distintas áreas. El cerebro está dividido por una fisura longitudinal que permite distinguir entre dos hemisferios cerebrales: el derecho y el izquierdo. A su vez, cada hemisferio presenta otras fisuras, pero no tan profundas, que dividen la corteza cerebral en distintos lóbulos.

1.1.1. Username:

1.1.2. Password:

1.2. El cerebro es el órgano encargado de controlar y coordinar todos los movimientos que realizamos y de procesar la información sensorial. Por otra parte, se dedica a regular las funciones homeostáticas, como la presión sanguínea, la temperatura corporal y los latidos del corazón.

1.2.1. Username:

1.2.2. Password:

2. relación entre el cerebro y la percepción

2.1. En la entrada de ayer hacía algunas referencias a la percepción. ¿Qué pasa en nuestro cerebro? ¿Cómo es el mecanismo que nos lleva a tener determinada percepción? ¿Cuál es la relación entre el contexto y la actividad cerebral para definir una u otra percepción? Un interesante artículo presentado en Science da pistas sobre la manera en que se articulan y coordinan diferentes zonas del cerebro para prestar atención a un fenómeno.

2.1.1. Item 1

2.1.2. Item 2

2.1.3. Item 3

2.2. Los neurocientíficos del McGovern Institute for Brain Research han descubierto que, en concreto, cuando nos fijamos en algo, las neuronas de la corteza prefrontal del cerebro se encienden al unísono y envían señales a la corteza visual para que ésta haga lo mismo. De esta manera, se generan en el cerebro ondas de alta frecuencia que oscilan entre estas dos regiones cerebrales, espacialmente separadas entre sí.

2.2.1. Item 1

2.2.2. Item 2

2.2.3. Item 3

2.3. Las ondas generadas, que son conocidas como oscilaciones gamma, ya habían sido asociadas con la percepción, la atención, el aprendizaje y la conciencia. Estas ondas se producen cuando los conjuntos de neuronas emiten señales eléctricas a una velocidad aproximada de unas 40 veces por segundo.

2.3.1. Item 1

2.3.2. Item 2

2.3.3. Item 3

2.4. Según explica el director de la investigación, Robert Desimone, que actualmente dirige el McGovern Institute for Brain Research, “estamos especialmente interesados en las oscilaciones gamma de la corteza prefrontal porque esta región provoca influencias de ida y vuelta sobre otras partes del cerebro”.

2.4.1. Item 1

2.4.2. Item 2

2.4.3. Item 3

3. la percepción

3.1. se define como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que resiben se trata de entender y la organización de los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido

3.1.1. Weekly feedback

3.1.2. Quarterly reports

3.2. La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestiones físicas, está directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, además, la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo, señal o sensación algo consciente y transformable.

3.2.1. Project 1

3.2.1.1. Item 1

3.2.1.2. Item 2

3.2.1.3. Item 3

3.2.2. Project 2

3.2.2.1. Item 1

3.2.2.2. Item 2

3.2.2.3. Item 3

3.2.3. Project 3

3.2.3.1. Item 1

3.2.3.2. Item 2

3.2.3.3. Item 3