LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA by Mind Map: LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

1. El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar).

2. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso.

3. La evaluación es un proceso que busca información para la valoración y la toma de decisiones inmediata. Se centra en un fenómeno particular. No pretende generalizar a otras situaciones.

4. La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

5. Proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

6. Actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).

7. Según su finalidad y función: -Función normativa -Función sumativa. Según su extensión: -Evaluación global -Evaluación parcial Según los agentes evaluadores: -Evaluación interna -Evaluación externa Según el momento de aplicación: -Evaluación inicial -Evaluación procesual -Evaluación final Según el criterio de comparación: -Referencia sea el propio sujeto (auto referencia) -Referencia que no sea el propio sujeto (heteroreferencia)

8. Tipos de evaluación:

9. Bibliografía: Fundación instituto de ciencias del hombre. (2006). La evaluación educativa. 1/Marzo/2017, de www.uv.mx Sitio web: ttps://www.uv.mx/personal/jomartinez/files/2011/08/LA_EVALUACION_EDUCATIVA.pdf