Reciclaje & Residuos

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Reciclaje & Residuos by Mind Map: Reciclaje & Residuos

1. Clasificación de residuos

1.1. Papel y cartón

1.2. Orgánico

1.3. No reciclabe

1.4. Envases

2. ¿ Qué es?

2.1. El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.

3. Consejos para reciclar

3.1. Reducir

3.1.1. Acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos, con medidas de compra racional, uso adecuado de los productos, compra de productos sostenibles.

3.2. Reutilizar

3.2.1. Acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Medidas encaminadas a la reparación de productos y alargar su vida útil.

3.3. Reciclar

3.3.1. El conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. Se utiliza la separación de residuos en origen para facilitar los canales adecuados.

4. Cadena de reciclaje

4.1. Recuperación o recogida

4.1.1. Que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Se utilizan contenedores urbanos de recogida selectiva (contenedores amarillo, verde, azul, gris y marrón)

4.2. Plantas de transferencia

4.2.1. Se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).

4.3. Plantas de clasificación (o separación)

4.3.1. Donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Residuos que sí pueden reciclarse de los que no. La fracción que no puede reciclarse se lleva a aprovechamiento energético o a vertederos.

4.4. Reciclador final (o planta de valoración):

4.4.1. donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)