Lo Que Esta Pasando En La Casa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Lo Que Esta Pasando En La Casa by Mind Map: Lo Que Esta Pasando En La Casa

1. Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social

1.1. La sobrepoblacion es un problema que genera otros problemas, mas personas, mas zonas urbanizadas, mas autos, mas contaminacion.

1.2. La degradacion social y los aspectos postmodernos como el bullying, la descadencia en identidad, las drogas, la necesidad de consumismo para el encaje social.

1.3. El avance en un mundo tecnológico rodeado de aparatos que muchas veces distraen a la humanidad de lo hermoso de su ambiente y lo importante como sus relaciones interpersonales.

2. Inequidad planetaria

2.1. La degradación natural y la degradación humana tienen muchas cosas en común, una depende totalmente de la otra puesto que las causas extremas de la degradación natural las sufren las personas con mas pocos recursos.

2.2. El tema de las personas con escasos recursos es uno de los problemas a los que menos se le ha puesto la debida atención, cuando deja de ser una prioridad y se convierte en una obligación hablar de tema, las acciones pierden impacto a nivel mundial, la mayor parte de la población conforma ese grupo.

2.3. La reproduccion es un tema de debate en cuanto a la problematica de recursos y pobresa, pero, no se tiene en cuenta que el exceso de explotación de recursos y la privatización de algunos es el principal problema, la reproducción si bien si afecta al ambiente puede ser controlada, pero la sobre explotación también debe ser así.

2.4. Mercados De los Paises

2.4.1. Los países del norte y sur también deben tener participación, los mercados y la exportación de materia prima a dejado daños en el ambiente como el mercurio en agua y alimentos, el gasto de agua para la minería legal e ilegal, daños en el ambiente social.

2.4.2. la acumulacion de gases debido a los aerosoles, vehiculos, plantas industriales genera una de las deudas mas grandes del ser humano con el planeta, ya que la capa de ozono a sufrido daños irreversibles.

2.5. Deuda Externa

2.5.1. La deuda externa de los paises del sur hacia los paises del norte genera una cierta dependencia hacia ellos, pero, los paises del sur poseen la reserva natural mas grande del planeta, pero sus recursos han sido privatizados en gran parte por empresas del norte.

2.5.2. Es necesario que los países desarrollados contribuyan a resolver esta deuda limitando de manera importante el consumo de energía no renovable y aportando recursos a los países más necesitados para apoyar políticas y programas de desarrollo sostenible.

3. La debilidad de las reacciones

3.1. En los dos ultimos siglos la tierra ha sufrido demasiado, ser concientes de que nuestra deuda con el planeta es demasiado grande hace parte de entender que aun nos falta mucha cultura sobre la naturaleza y su importancia, el hombre algún día entenderá que el dinero no se come ni se puede convertir en agua.

3.2. Las cumbres sobre el medio ambiente no dan resultado debido a que el dinero y el poder economico se han vuelto lo mas importante, la falta de concienciar a las personas sobre el porque el medio ambiente debe tener presencia en los debates políticos internacionales aun no tiene credibilidad por parte de la ignorancia de algunas figuras internacionales.

3.3. Guerra Mundial

3.3.1. Si se diera la siguiente guerra mundial, las consecuencias ambientales serian debastadoras, armas bioquímicas y biológicas son el siguiente paso del hombre en armamento.

3.3.2. Si bien muchos paises han logrado avances muy importantes en cuanto a la limpieza y purificación de ríos y medio ambiente, la posibilidad de recuperarse del daño de una guerra de tal magnitud es impensable.

3.4. Muchas personas piensan que el planeta aun puede durar muchos años tal como esta y tienen razón, pero, hay es donde debemos tener conciencia de que es el momento de actuar, esta generación conlleva esa responsabilidad pero aun falta mucho camino.

4. Diversidad de opiniones

4.1. Dos Extremos

4.1.1. Hay personas que piensan que solo hay que implementar nuevas aplicaciones y listo, lo ven como un proceso industrial y no como algo que debe ser visto desde un punto ético y social.

4.1.2. Hay personas que piensan que definitivamente el problema del planeta son las personas y que disminuir su reproducción es la solución mas viable para este problema.

4.2. No existe la razón verdadera sobre este tema, cada quien aporta su opinión y en muchos casos todos los puntos de vista tienen razón, lo importante es aportar al problema identificando como se puede dar una solución.

4.3. La iglesia debe reconocer el trabajo de muchos científicos y dar credibilidad a cada una de las teorías dadas.

4.4. Siempre hay una salida, pienso que estamos en el punto exacto para empezar a cambiar el mundo , es importante tener en cuenta que por mas que la naturaleza muchas veces nos de grandes catástrofes, es única y debe ser cuidada sin importar el costo monetario.

5. Contaminación y Cambio Climatico

5.1. Contaminación, basura y cultura del descarte

5.1.1. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras.

5.1.2. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos desde caseros hasta residuos de hospitales e industrias, la contaminación de grandes ciudades afecta zonas aledañas.

5.1.3. Las plantas pueden reutilizar los recursos de procesos que ya han llegado al final de su ciclo de vida, en cambio, las industrias aun no desarrollan la habilidad de deshacerse de residuos.

5.1.4. La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros.

5.2. El clima como bien común

5.2.1. Relacionado con el creciente nivel del mar y el preocupante incremento en desastres naturales ocurridos. Los daños en la atmósfera, el calentamiento en el suelo y el uso de combustibles fósiles afectan el medio ambiente.

5.2.2. Muchos pobres viven en lugares afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios dependen de las reservas naturales y de los servicios como la agricultura, la pesca y los recursos forestales.

5.2.3. La humanidad debe tomar conciencia de realizar cambios de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan.

5.2.4. Las alternativas al combustible fósil han tenido avances importantes en los utimos tiempos, aun asi, falta mucho para que todos los países y personas seanconscientes de la importancia de estas alternativas

6. Lo que esta pasando en nuestra casa

6.1. El cambio es algo deseable, pero se vuelve preocupante cuando se convierte en deterioro del mundo y de la calidad de vida de gran parte de la humanidad.

6.2. La fe aporta nuevas motivaciones y exigencias frente al mundo del cual formamos parte, propongo detenernos brevemente a considerar lo que le está pasando a nuestra casa común.

6.3. Se advierte una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, y crece una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta.

7. La cuestión del agua

7.1. El malgasto del agua por parte de las comunidades con mas recursos economicos es una problematica.

7.2. Durante mucho tiempo los suministros naturales de agua eran suficientes, ahora la demanda es mayor y esto causa que el agua pueda ser una de las causas de violencia en algunos países y un negocio en otros casos.

7.3. La calidad del agua es un factor importante, siendo que el agua de consumo de las clases bajas es la causa de enfermedades graves como la cólera, esto gracias a la contaminación generada por el hombre en el ambiente.

7.4. Para nadie seria un secreto que el agua se ha convertido en un activo de negocio, cada año su precio sube y hace mas dificil el acceso a este recurso para las personas de bajos ingresos y recursos, mientras algunos no tienen agua, otro pueden durar hasta una hora en el baño, como pueden pagar por ella no piensan en los mas pobres.

7.5. El alto costo del agua y su demanda hace que los productos tengan un costo mas elevado.

8. Perdida de Biodiversidad

8.1. La sobre explotación de recursos naturaleza afecta el clima, sin bosques y selvas las futuras generaciones carecerán de biodiversidad.

8.2. La desaparicion de especies tiene como causa principal las acciones de la humanidad, muchas especies dejaran de existir en los proximos años.

8.3. Los microorganizmos hacen parte del ciclo de la vida de forma importante como los insectos, su desaparicion podria afevtar gravemente la vida en la tierra.

8.4. Las zonas que se han destinado para que ninguna persona pueda intervenir es un avance, ya que son espacios de respiro para el planeta donde aun se conservan intactos, esta iniciativa puede ser un punto de partida para evitar los daños en el ambiente.

8.5. La modificación de los ambientes naturales puede afectar el ciclo natural de la vida de los animales, como su migración o condiciones de vida en el habitat.

8.6. La biodiversidad en mares y hábitats acuáticos, son de extrema importancia, abarcan gran cantidad del planeta y tienen la mayor cantidad de especies, las barreras de coral son un ejemplo de su importancia.