ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN by Mind Map: ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

1. Es Analítico: Procede mediante la clasificación y la descomposición de los objetos, fenómenos o hechos en todas sus partes o aspectos componentes para así estudiarlos y buscar las relaciones entre dichas partes (variables).

2. Es Inductivo y Deductivo: La misma característica anterior lo hace ir muchas veces de lo particular a lo general (inducción), pues estudia determinados hechos y luego concluye formulando leyes universales y, al contrario, otras veces busca la verificación y aplicación de dichas leyes a los casos particulares (deducción).

3. Es Empírico-Teórico: Es teórico porque requiere de la teoría para iniciar y conducir el proceso de la investigación, pero a la vez es empírico porque son los hechos su objeto de estudio y muchas veces parte de ellos; por lo tanto podemos decir que es circular, como se aprecia en el esquema que presentamos en ésta página.

4. CARACTERISTICAS

5. es un procedimiento que toma unas aseveraciones en calidad de hipótesis y comprueba tales hipótesis, deduciendo de ellas", en conjunto con otros conocimientos que ya poseemos, conclusiones que confrontamos con los hechos (Cerda, 1991). En resumen, es un esquema o modelo de confirmación y refutación de hipótesis.

6. CONCEPTO

7. HIPOTETICO-DEDUCTIVO

8. 1. Tienen una Perspectiva Analítica: Descomponen la realidad en múltiples factores o variables cuyas relaciones y características son estudiadas mediante fórmulas estadísticas. Muchas veces estudian sólo partes de la realidad, determinada población, sólo ciertas variables. Determinar el área que abarcará el estudio es lo que se hace cuando se delimita el problema. 2. Tratan a las Personas que son Estudiadas como "Objetos": Los cuales muchas veces son sometidos a la influencia de determinadas variables con el fin de observar los efectos que éstas ocasionan. Se intenta que la relación entre el científico social y su objeto, que son las personas, sea del mismo tipo que la que sostienen los físicos, químicos o biólogos con los suyos. 3. El Científico se mantiene como un Observador: Sin involucrarse en la situación estudiada, aún cuando dicha observación sea participante, porque se conserva la relación de independencia que se da en las organizaciones jerárquicas, donde cada quien se limita a cumplir con sus funciones.

9. CARACTERISTICAS

10. Esta concepción de la ciencia que ha venido imperando se despliega en el uso predominante de lo que se ha dado en llamar las metodologías cuantitativas que constituyen la modalidad cuantitativa de investigación, que no es otra cosa que la forma como se lleva a la práctica el método hipotético - deductivo.

11. CONCEPTO

12. CUALITATIVO