Elementos de las teorías de enseñanza y aprendizaje aplicados a la educación en línea.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Elementos de las teorías de enseñanza y aprendizaje aplicados a la educación en línea. by Mind Map: Elementos de las teorías de enseñanza y aprendizaje aplicados a la educación en línea.

1. Conectivismo

1.1. Constituyen espacios de aprendizaje interactivo orientados a la resolución de problemas e investigación en colaboración, se centran en el estudiante.

1.2. Potencian un aprendizaje significativo al facilitar múltiples aplicaciones y experiencias.

1.3. Múltiples formas de interacción.

1.4. Construcción de contenidos significativos.

1.5. Desarrollo interdisciplinar del conocimiento.

1.6. Participación democrática

1.7. Creación espontánea de comunidades.

1.8. Evolución en el tiempo.

2. Navegacionismo

2.1. Navegacionismo ( Brown, 2005) Otra nueva corriente según Ortiz ( 2013), la cual presenta condiciones ideales para las TICs en apoyo de los procesos educativos, donde la Realidad Aumentada (RA), y en unión de los teléfonos inteligente moderno como herramienta de aprendizaje, son medios para la enseñanza y auxiliares autentico para una correcta pedagogía. Permite la creación de conocimiento. En el navegacionismo es donde el aprendiz debe ser capaz de hallar, identificar y evaluar la información y conocimiento y de compartir en el proceso en el proceso de producción de conocimiento a través de las habilidades en el conocimiento de la navegación.

3. Web Semántica

3.1. La educación se ha visto beneficiada con los continuos avances en las diferentes áreas del saber humano La informática particularmente, ha contribuido amplia mente en el surgimiento de nuevos modelos y estrategias en el área educativa, permitiendo mediante las TIC, que la educación desarrolle métodos que contribuyen a aumentar su espacio de aplicación. En este sentido, puede decirse que la educación a distancia, en gran parte, debe su desarrollo al enorme impulso obtenido con el surgimiento de Internet y las TIC.

3.2. La web semántica está basada en la idea de definir y enlazar la información presente en la web [mediante meta datos procesables por los ordenadores] de modoque pueda utilizarse más efectivamente para descubrimiento, automatización,integración y reutilización entre varias aplicaciones. Además, proveerá unainfraestructura que maneje no sólo páginas web, sino también bases de datos,servicios, programas, sensores, dispositivos personales y aun aplicacionesdomésticas tanto para el consumo como para la producción de información en laweb (Hendler, Berners-Lee y Miller, 2002).

4. Mlearning

4.1. El m-learning se puede presentar en tres modos diferentes y a su vez cada uno de ellos involucra diversas estrategias de aprendizaje mediadas por tecnologías móviles.

4.2. Los modos son los siguientes:

4.3. Comunicación, interacción y colaboración en redes.

4.4. Brindan comunicación en las comunidades

4.5. Recuperación de información

4.6. Brindan comunicación en ambos sentidos sentidos, acceso a información y respuestas o envíos de información a los compañeros o a la profesora).

4.7. Recopilación y análisis de información.

4.8. Brindan comunicación en un único sentido, acceder a información.

5. Aprendizaje invertido o flipped learning

5.1. Hacer en casa lo que se hace ahora en el aula y en el aula lo que se hace en casa(los “deberes”).Es una forma muy simple de definir este concepto Hoy desde la responsabilidad de los docentes se señalan Los contenidos de estudio que pueden aparecernos en diferentes Formatos. Se trabajan esos materiales para esas dos etapas básicas de la taxonomía de Bloom, el conocimiento (memoria o recuerdo de lo esencial) y comprensión de lo estudiado.

5.2. Se trata es de educar y de lograr aprendizajes valiosos