Conceptos básicos de la educación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conceptos básicos de la educación by Mind Map: Conceptos básicos de la educación

1. Población

1.1. Conjunto finito o infinito de elementos con características comunes

2. Comunidad

2.1. Grupo de personas que viven en un área geográficamente específica y cuyos miembros comparten actividades e intereses comunes, donde pueden o no cooperar formal e informalmente para la solución de los problemas colectivos

3. Aprendizaje

3.1. Adquisición de conocimientos para el análisis y reflexión psicopedagógica

4. Tipos de educación

4.1. Formal

4.1.1. Transferencia de responsabilidades en materia de acción educativa en base al principio de la división del trabajo

4.1.1.1. CARACTERÍSTICA: Asegura la continuidad cultural, transmitiendo los valores y las realizaciones del pasado y el presente.

4.2. No formal

4.2.1. Educación adquirida por las personas a través de la actividad educacional organizada que esté situada fuera del sistema de educación formal.

4.2.1.1. CARACTERÍSTICAS: Fomenta el aprendizaje y el autoaprendizaje. Va dirigida a todos los grupos etarios y en forma especial a los adultos.

4.3. Informal

4.3.1. Educación adquirida por las personas durante toda su vida a través de actitudes, valores, aptitudes y conocimientos; a partir de su experiencia cotidiana y de las influencias de su medio.

4.3.1.1. CARACTERÍSTICA: Es propia de las sociedades primitivas

5. Funcionan en conjunto

6. Enseñanza

6.1. Actividad en la que deben de haber al menos una que posee un conocimiento o habilidad que la otra no, estableciendo una relación a fin de que la segunda persona adquiera estos conocimientos.

7. Educación

7.1. Un proceso humano cultural y complejo, e el cual, uno adquiere conocimiento sobre sus valores que lo formarán como persona

8. Pedagogía

8.1. Ciencia que orienta, en su versión didactizada, la enseñanza escolar.