la etnoeducación en Colombia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
la etnoeducación en Colombia by Mind Map: la etnoeducación en Colombia

1. la educación escolarizada en Colombia para los grupos étnicos , nace a la iglesia católica

2. en 1962 realiza un nuevo convenio con instituto lingüístico entidad que se encargaría de estudiar las lenguas aborígenes

3. En 1999 muchas comunidades religiosas y católica mantiene la administración de la educación en diferentes zona con la modalidad contratada .

4. En la década de los 70 como respuesta a la problemática cultural y educativa, algunas comunidades asumen una posición critica y juega un papel en la escuela de la desintegración de las culturas.

4.1. se crean programas como proyectos investigativos y conformación de un modelo para las necesidades y proyecto vida, esta experiencias concretas propuestas que han permitido la legislación de la etnoeducacion como modalidad en las comunidades étnicas.

5. El estado protege la diversidad de entias y cultura en la nacion

5.1. Se desarrolla diversas estrategias y herramientas para un buen desarrollo en la etnoeducacion en Colombia para su fortalecimiento.

5.2. En 1991 la constitución política reconoce como patrimonio la nación de diversidad etnias y culturas del país , abriendo puertas para distintos pueblos que se le permite `proponer el modelo educativo propio acorde a sus necesidades de vida.

5.3. E l ley 115 de 1994 señala las normas generales el servicio publico de educación que cumple las necesidades de las personas y familias de la sociedad.

5.3.1. En 2002-2006 proponen adelantar proyectos que mejoren la educación de grupos vulnerables con proteger la inequidad, discriminación o aislado

5.3.2. El programa de ministerio de educación y etnoeducacion apoya y promueve la educación en grupos étnicos.

5.3.3. Vela para el cumplimiento de leyes y decretos y reglamentos que rigen la educación de la población de vulnerabilidad

5.3.4. reconoces las diversidades étnicas , culturales, social y personal para la equidad y solidaridad.

5.3.4.1. entro de este marco legislativo las comunidades indígenas, afrocolombianas y ROM viene adelantando proyecto de vida en su desarrollo propio.

5.3.4.2. Dentro de este plan de proyecto comunitario PEC garantiza de pertenencia de educación en los grupos étnicos de la nación.

5.3.4.3. La constitución de planes educativos comunitarios constituye elemento de planificación y estrategias con los planes sectoriales municipales, departamentales y nacionales.

6. en 1886 celebrado entre la misión católica y el estado entrega de admisión y dirección de las escuelas publicas de primaria para varones

6.1. en 1928 la iglesia cuenta con la inspección de los establecimiento educativo y respaldo de intendebcia y comisaria.

6.2. y para el 1953 se afianza a la labor educativa de acuerdo con la iglesia católica, apostólica y romana en bodnard 1989

7. se le conoce a la iglesia la facultad de crear ,trasladar y realizar nombramiento a los docentes para primaria y secundaria además su concepción de la superioridad del blanco y costumbres y sus culturas.

8. Modalidades educativas en grupos étnicos

8.1. modalidades de proyecto para la educación en su desarrollo

8.2. Se entiende para grupos étnicos que ofrecen integral la nacionalidad de culturas y lenguas esta educación esta ligada al ambiente , al proceso productivo social y cultural

8.3. previo cumplimiento de los requisitos establecido en la ley 60 de 1993 y de conformidad con lo que disponga la ley de ordenamiento .

8.4. E l articulo 55 busca que el proceso educativo permita que le pueblo pueda ganar autonomía en el desarrollo de planes y programas y proyectos educativos

8.4.1. Romper la modalidad educativa tradicional integracionista en los grupos étnicos que inducían al educando a la negación de su cultura y abandonándola.

8.4.2. Apunta a terminar con la discriminación frente a los estudiantes perteneciente a los grupos étnicos por ser diferentes .

8.4.3. Articulo 56 la educación de los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales en la presente ley se tendrá los criterios de integridad, interculturalidad, de diversidad lingüística.

8.4.3.1. tendrá como finalidad afianzar los proceso de identidad ,conocimiento, socialización, protección y uso adecuado como sistema y practicas comunitarias uso de lenguas vernáculas formación docente e investigaciones y en los ámbito de la cultura.

8.4.3.1.1. Son principios fundamentale en la educación dentro su desarrollo

8.4.3.1.2. Integridad :posee posibilitar una relación armónica

8.4.3.1.3. diversidad lingüística forma de ver , concebir construir el grupo que tiene los grupos étnicos.

8.4.3.1.4. Autonomía derechos de los grupos étnicos para el desarrollar sus procesos.

8.4.3.1.5. Participación comunitaria es la orientación y desarrollo y evaluar sus procesos etnoeducativos

8.4.3.1.6. Interculturalidad capacidad de conocer cultura propias y otras cultura que interatuen con respecto mutuo

8.4.3.1.7. Flexibilidad permanente de los procesos educativos con valores culturales.

8.4.3.1.8. Progresividad proceso educativos para la investigación que consolidad y constituyen al desarrollo del conocimiento

8.4.3.1.9. Solidaridad permite fortalecer y mantener su existencia con los demás grupos étnicos.

8.4.4. Articulo 57 en su lengua materna la enseñanza de los grupos étnicos con tradición lingüística propia será bilingües

8.4.4.1. Tomando como fundamento escolar la lengua materna del respectivo grupo sin detrimento de lo dispuesto en el literal del articulo 21 de la presente ley

8.4.4.1.1. E l articulo 57 enfatiza la importancia de profundizar el estudio de lenguas maternas

8.4.4.1.2. Aproximadamente 68 lenguas maternas y 292 dialectos en Colombia obligan al manejo equilibrado de la lenguas maternas y el castellano .

8.4.5. Articulo 58 El estado promoverá y fomentara la información de educadores en el dominio de culturas y lenguas de grupos étnicos y programas sociales de la misma.

8.4.5.1. E l ariculo 58 se desempeña en grupos étnicos y reafirman la comunidad del proceso de formación propia adelantando por la comunidades indígenas, afrocolombianas y ROM

8.4.5.2. E l estado colombiano reconoce la especialidad de la etnoeducacion de diversidad de culturas y acciones particulares.