POR UNA DIETA SANA Y SALUDABLE.

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
POR UNA DIETA SANA Y SALUDABLE. by Mind Map: POR  UNA DIETA SANA Y SALUDABLE.

1. ÁREA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL OBJETIVOS * Enseñar a actuar con independencia de criterio y juicio crítico para analizar hechos , acciones y opiniones. *Construir normas de convivencia, respeto por las diferencias, cooperación, solidaridad y participación en la vida democrática.

1.1. HISTORIA

1.1.1. La sucesión y ordenación temporal de las actividades productivas y culturales en la comunidad local.La reconstrucción del pasado de la comunidad a través de testimonios. La periodización temporal: horas, lustros, décadas.

1.2. GEOGRAFÍA

1.2.1. Las comunidades departamentales. - Las representaciones espaciales convencionales: el plano y el mapa. - El lenguaje cartográfico: códigos de color de acuerdo a la temática representada. - Los sistemas de localización. La orientación cardinal: Este, Oeste, Norte y Sur.Las actividades productivas en el departamento.

1.3. CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

1.3.1. Las comunidades departamentales. - Las representaciones espaciales convencionales: el plano y el mapa. - El lenguaje cartográfico: códigos de color de acuerdo a la temática representada. - Los sistemas de localización. La orientación cardinal: Este, Oeste, Norte y Sur.Las actividades productivas en el departamento.

1.4. DERECHO Las señales de tránsito en la vía pública: en ciudades, caminos y rutas nacionales. - Las zonas de riesgo: señales verticales.

2. ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA OBJETIVOS Oralidad: * Promover el desarrollo de la lengua oral propiciando situaciones que permitan desarrollar su acervo lingüístico en lengua oral y escrita. Escritura: * Favorecer la apropiación de la lengua escrita para adquirir conocimiento y comunicarse. Lectura: *Adquirir y desarrollar el uso de estrategias lectoras para desarrollar textos:

2.1. ORALIDAD La exposición con apoyo de las fichas temáticas y/o como respuestas a preguntas.

2.2. LECTURA Las inferencias en la lectura de enciclopedias: títulos y subtítulos, índices temáticos. La enciclopedia virtual (y/o, "pero", además")

2.3. ESCRITURA Las fichas temáticas El léxico disciplinar. Los sinónimos textuales.

2.4. *Adquirir y desarrollar el uso de estrategias lectoras para desarrollar textos

3. ÁREA DEL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO

3.1. CONOCIMIENTO CORPORAL

3.1.1. Materials

3.1.2. Personnel

3.1.3. Services

3.1.4. Duration

3.2. ARTES VISUALES - El lenguaje publicitario ( carteles, afiches, avisos televisivos y de prensa) El diseño con figuras geométricas en soporte material o digital.

4. ÁREA DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO OBJETIVOS Construir un conocimiento matemático a través de la apropiación de los conceptos y sus relaciones. • Lograr que los alumnos conjeturen, construyan argumentos, modelicen, analicen la pertinencia de los resultados obtenidos y logren comunicar los procesos y razonamientos realizados

4.1. NUMERACIÓN

4.1.1. La serie numérica oral. Mínimo hasta 4 cifras. La composición y descomposición aditiva.

4.2. OPERACIONES

4.2.1. Las fracciones equivalentes y mayores a la unidad. - Otras fracciones menores que la unidad: 1/3, 1/5,, 1/8. La composición y descomposición de la unidad con - medios y cuartos, - medios, cuartos y octavos,

4.3. MEDICIONES

4.3.1. La adición y la sustracción. La problematización de los algoritmos convencionales de la adición y la de sustracción.

5. JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN. Adoptar un estilo de alimentación saludable desde edades tempranas, momento en que son establecidas muchas de las actitudes hacia la salud, marca una influencia para toda la vida. La nutrición durante las primeras etapas del desarrollo es de gran importancia para el individuo, pero también para su propia familia y para el futuro de la comunidad. Creemos que desde el ámbito educativo es necesario incidir en la creación de hábitos alimenticios adecuados, ya que los mismos están pautados culturalmente y dependen en gran medida de la valoración que tenga la comunidad de lo que es saludable, dado que las influencias publicitarias son muchas veces engañosas en cuanto a lo que deben consumir los niños.

6. Temporalización bimestre abril mayo

7. ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA OBJETYIVOS: Desarrollar la capacidad de investigacón en los alunos. Propiciar instancias de reflexión acerda de la importancia de una alimentación adecuada para vivir una vida sana.

7.1. BIOLOGÍA

7.1.1. Los seres vivos: animales, vegetales y hongos. La nutrición autótrofa. - Los órganos vegetativos de una planta: raíz, tallo y hojas. La nutrición heterótrofa.- El hombre como ser vivo omnívoro. - Las diferencias entre alimento y nutriente. Las relaciones entre crecimiento, desarrollo, nutrición y cuidado del cuerpo. - El aparato digestivo. Las transformaciones mecánicas del alimento: masticación y peristaltismo. La deglución.

7.2. QUÍMICA

7.2.1. Las soluciones: el soluto y el solvente

7.3. GEOLOGÍA

7.3.1. La relación tiempo atmosférico - estaciones

7.3.1.1. ASTRONOMÍA

7.4. ASTRONOMÍA

7.4.1. La duración del día y la noche según las estaciones. La variación del lugar de salida y puesta del sol a lo largo del año.

7.5. FÍSICA

7.5.1. Los cambios de temperatura producidos por distintos procesos: calor y trabajo.

8. FUNDAMENTACIÓN En la sociedad contemporánea el impacto de la ciencia y la tecnología exige que los sujetos accedan a una cultura científica y tecnológica para la comprensión, integración y acción en un mundo cada vez más complejo. La ciencia es un proceso colectivo que implica producción y construcción de realidades; forma, construye y reconstruye las realidades. La actividad científica se desarrolla sobre sistemas de valores que generan códigos y jerarquías éticas. De lo que se desprende una relación entre ideología y ciencia. Desarrolla el cuestionamiento de los niños sobre sus concepciones previas, para internalizar criterios de contrastación y profundización que generan la re significación de las mismas. - Promueve la actitud cuestionadora que, a través de una construcción personal, desde una postura analítica, crítica y comprometida permite al niño/a participar activamente en la sociedad. Desde esta visión se incorporan los conocimientos correspondientes a la Promoción de la Salud, entendida como el “proceso por el cual la comunidad logra un mayor control sobre los determinantes de su salud y actúa para mejorarla” Estos conocimientos posibilitan la construcción de una postura de responsabilidad ante los temas de salud personal y colectiva.Desarrolla el cuestionamiento de los niños sobre sus concepciones previas, para internalizarcriterios de contrastación y profundización que generan la re significación de las mismas. - Promueve la actitud cuestionadora que, a través de una construcción personal, desde una postura analítica, crítica y comprometida permite al niño/a participar activamente en la sociedad. Desde esta visión se incorporan los conocimientos correspondientes a la Promoción de la Salud, entendida como el “proceso por el cual la comunidad logra un mayor control sobre los determinantes de su salud y actúa para mejorarla” Estos conocimientos posibilitan la construcción de una postura de responsabilidad ante los temas de salud personal y colectiva.

9. ACCIONES Salida didactica