Variables aleatorias

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Variables aleatorias by Mind Map: Variables aleatorias

1. Definicion

1.1. es una función que asigna un valor, usualmente numérico, al resultado de un experimento aleatorio

1.1.1. Por ejemplo, los posibles resultados de tirar un dado dos veces: (1, 1), (1, 2), etc. o un número real (p.e., la temperatura máxima medida a lo largo del día en una ciudad concreta).

2. Clasificacion

2.1. Variable aleatoria discreta

2.1.1. es discreta si su recorrido es un conjunto discreto. La variable del ejemplo anterior es discreta. Sus probabilidades se recogen en la función de cuantía.

2.2. Variable aleatoria continua

2.2.1. es continua si su recorrido es un conjunto no numerable. Intuitivamente esto significa que el conjunto de posibles valores de la variable abarca todo un intervalo de números reales.

3. Descripcion

3.1. Una variable aleatoria (v.a.) X es una función real definida en el espacio de probabilidad,asociado a un experimento aleatorio.

4. Caracteristicas

4.1. Esperanza

4.1.1. La esperanza matemática (o simplemente esperanza) o valor esperado de una v.a. es la suma del producto de la probabilidad de cada suceso por el valor de dicho suceso. Si todos los sucesos son de igual probabilidad la esperanza es la media aritmética.

4.2. Varianza

4.2.1. La varianza es una medida de dispersión de una variable aleatoria X respecto a su esperanza E(X) Se define como la esperanza de la transformación.

5. Elementos

5.1. Espacio muestral

5.1.1. n la teoría de probabilidades, el espacio muestral o espacio de muestreo, consiste en el conjunto de todos los posibles resultados de un experimento aleatorio, junto con una estructura sobre el mismo

6. Alumno: Javier Ruiz Palafox