EL POR QUE DE LAS RELACIONES DE LA LINGÜÍSTICA Y OTRAS CIENCIAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL POR QUE DE LAS RELACIONES DE LA LINGÜÍSTICA Y OTRAS CIENCIAS by Mind Map: EL POR QUE DE LAS RELACIONES DE LA LINGÜÍSTICA Y OTRAS CIENCIAS

1. El lenguaje transmite un mensaje enviado entre un emisor y un receptor , enviados en situaciones cambiantes y con densidad de información y función lingüística variable.

2. Se plantea desde Saussure y los primeros Estructuralistas sentaron la tesis de la independencia de la lingüística.

2.1. Saussure y los estructuralistas trazaban un foso entre el lenguaje y sus bases físicas, fisiológicas, lógicas, psicológicas, sociales e históricas.

2.1.1. La lingüística se había desarrollado como cierta parte de la lógica, la sicologia o la historia cultural.

2.1.1.1. Florece la escuela behaviorista o conductista y años después surge la teoría de la información, se crea el espectografo sonoro, comienzan los computadores y se empieza en la traducción automática que genera un ambiente dentro del cual se considera posible la interpretación del lenguaje humano.

2.2. Saussure nos enseño a distinguir los hechos físicos de los hechos lingüísticos.

3. El lenguaje como sistema de signos, si bien separaba la lingüística de otras ciencias y la acercaba a otras que se ocupan de sistemas simbólicos y la incluía en las ciencias generales relativas a los sistemas de signos.

3.1. Es acá donde surge la semiología o semiotica que se atribuye a Morris y la teoría general de sistemas, fundada por Ludwing Von Bartalanffy.

4. Aparece la Socio Lingüística (Currie 1952) y Psicolinguistica en una mesa redonda celebrada en 1953 y en el titulo del libro Osgood y Sebeok, de 1954

4.1. Al enlazar estas ciencias al entorno en que se producen y a las necesidades que sirven, permiten el desarrollo de la Logística y dan paso a la lingüística matemática que se enfoca en la descripción de los sistemas de las lenguas naturales.

4.1.1. se logra aislar lo propiamente lingüístico de aquellos elementos en los que se encuentra su apoyo ; físicos, fisiológicos, psicológicos, lógicos, matemáticos, sociológicos entre otros.

4.2. Surge la Psicología conductista que pasa rápidamente de moda. y da paso a nuevas ciencias que establecen correlatos entre los hechos lingüísticos y otros.

4.2.1. Se concluye que la relación entre la y otras ciencias son de tipos diversos: por tanto la causas de origen también son diversas.

5. Etapas dentro de la historia de la Lingüística que entre ellas se solapan y coexisten.

5.1. La Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna presentan el panorama del lenguaje como una especie de revestimiento del pensamiento, iniciando con el estudio del Griego, el Latín y luego de lenguas modernas como el Francés.

5.2. Se da la inclusión de la lingüística dentro de las ciencias semiologícas en general y mas concretamente, dentro de los sistemas simbólicos

5.3. El conocimiento y descripción gramatical de nuevas lenguas lleva, ya en la Edad Media y el Renacimiento, a ocuparse de las relaciones entre lenguaje y sociedad y lenguaje y literatura.

6. El lenguaje es un sistema simbolico que le pone en conexion con otros sistemas simbolicos.

6.1. dando conexión con otros sistemas simbólicos como la matemática y la lógica a los constituidos a los que podríamos llamar productos culturales humanos;

6.1.1. Sistemas míticos, literarios, artísticos, rituales, de indumentaria, juegos diversos etc.

6.1.2. podemos decir que el sistema del lenguaje es en parte deterministico, estocástico o probabilistico y que es un sistema abierto que se alimenta del mundo exterior.