Bases Epistemológicas y Socio-Culturales de un Maestro.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Bases Epistemológicas y Socio-Culturales de un Maestro. by Mind Map: Bases Epistemológicas y Socio-Culturales de un Maestro.

1. Educación

1.1. Definición

1.1.1. Herramienta de transformción de la sociedad: Adquisición de competencias propias del contexto que conforman redes semánticasy acciones transformadoras de estructuras sociales.

1.1.2. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO De la sociedad al ser: Depende del momento, lugar, cultura, constituyendo a la sociedad como entorno del ser humano que se adapta a ella para sobrevivir, y que encuentra la plenitud modificando la sociedad. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) establece los lineamientos políticos que rigen la educación en el ámbito mundial, basándose en los 4 pilares, conocer, hacer, ser y saber convivir.

1.2. Cultura, sociedad y contexto

1.2.1. Del ser a la sociedad: Educación como estímulo para el desarrollo de potencialidades de cada ser.

2. Pedagogía

2.1. Teorías y modelos pedagógicos

2.1.1. Tradicionalismo

2.1.1.1. El maestro como autoriadad. Educación polarizada, que pretende formar individuos útiles para el fin de la sociedad.

2.1.2. Conductismo

2.1.2.1. Repetición en masa. ´´La función fundamental del profesor es dar información, y la del alumno competente es recordar esa información´´.

2.1.3. Pedagogías activas

2.1.3.1. ´´El único hombre educado es aquel que ha aprendido a aprender; el hombre que ha sabido adaptarse a los cambios; que ha llegado a darse cuenta que ningún conocimiento es seguro y comprende que solamente el proceso de saber buscar ese conocimiento le dará seguridad´´.

2.1.4. Pedagogías cognitivas

2.1.4.1. Relevancia al aprendizaje y a los procesos neurológicos que intervienen en el acto de aprender. Este modelo está centrado en el aprendizaje en un nivel psicológico, da lugar al aprendizaje constructivista, en el que el que aprende procesa y da sentido a la información de acuerdo a sus habilidades, es decir CONSTRUYE EL APRENDIZAJE .

2.1.5. Pedagogías socioconstructivistas

2.1.5.1. Juntos se aprende mejor: La sociedad y la cultura son consideradas propulsoras de las interacciones sociales que permiten el proceso del aprendizaje en el estudiante.

2.1.6. Pedagogías críticas

2.1.6.1. La educación como transformadora. ´´La función principal de la educación es hacer personas libres y autónomas, capaces de analizar la realidad que les rodea, participando en ella y transformándola´