TIC Tecnologías de la información y la comunicación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIC Tecnologías de la información y la comunicación by Mind Map: TIC  Tecnologías de la información y la comunicación

1. MEM

1.1. Aplicar conceptos y funciones básicas que permiten usar tecnologías de información y comunicación con sentido.

1.2. Utilizar tecnologías de información y comunicación pertinentes para lograr el desarrollo de otras competencias, según mis necesidades.

1.3. Manejar información y recursos usando las TIC.

1.4. Emplear herramientas tecnológicas como apoyo al desarrollo de otras competencias, según sea el contexto pedagógico, comunicativo y/o ético.

1.5. Utilizar herramientas que viabilicen el diseño y/o utilización de ambientes virtuales de aprendizaje.

1.6. Comprender las oportunidades y retos que presenta el uso de TIC para mi productividad personal en diversos contextos educativos.

1.7. Fortalecer los conocimientos propios del área y/o disciplina haciendo uso de TIC para mi cualificación profesional.

1.8. Implementar acciones para apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes en las áreas básicas y/o disciplinas haciendo uso de TIC.

1.9. Desarrollar estrategias de cualificación del PEI y de mejoramiento institucional mediante el uso de TIC.

1.10. Interactuar con otros para abordar los intereses personales utilizando tecnologías de información y comunicación.

1.11. Participar en una comunidad virtual.

1.12. Potenciar las oportunidades que brindan las TIC para desarrollar estrategias de trabajo colaborativo en el contexto educativo.

1.13. Emplear formas de lenguaje que permitan establecer comunicaciones efectivas y afectivas haciendo uso de medios y TIC en el contexto educativo.

2. Competencias del docente siglo XXI

3. UNESCO

3.1. Utilizar las TIC para evaluar las adquisiciones de conocimientos sobre las disciplinas escolares por parte de los estudiantes, e informar a éstos sobre sus progresos utilizando evaluaciones formativas y recapitulativas.

3.2. Describir cómo la didáctica y las TIC se pueden utilizar para contribuir las adquisiciones de conocimientos sobre las disciplinas escolares por parte de los estudiantes.

3.3. Organizar la utilización de los recursos complementarios de TIC con estudiantes solos o en grupos pequeños en las clases normales, para no interrumpir las demás actividades educativas en las aulas.

3.4. Definir cuáles son las disposiciones adecuadas o inadecuadas en el plano social para el uso de las distintas tecnologías.

3.5. Utilizar recursos de TIC para mejorar su productividad.

3.6. Evaluar la precisión y utilidad de los recursos proporcionados por Internet para coadyuvar al aprendizaje basado en proyectos, en el ámbito disciplinario correspondiente.

3.7. Elaborar y aplicar rúbricas basadas en el grado de conocimiento y rendimiento escolar, que les permitan evaluar el grado de comprensión que tienen los estudiantes de los conceptos, las competencias y los procesos esenciales de los contenidos.

3.8. Utilizar una red y un “software” adecuado para efectuar la gestión, el control y la evaluación de los progresos de los distintos proyectos de los estudiantes.

3.9. Elaborar material en línea que contribuya a una profundización de la comprensión de los conceptos esenciales por parte de los estudiantes, así como a su aplicación a la solución de problemas de la vida real.

3.10. Hacer funcionar distintos paquetes de “software” abierto que sean adecuados a sus respectivos campos disciplinarios y faciliten, por ejemplo, las visualizaciones, los análisis de datos, las simulaciones de desempeño de funciones y las referencias en línea.

3.11. Utilizar las TIC para comunicar y colaborar con los estudiantes, los colegas, los padres y el conjunto de la comunidad para sustentar el aprendizaje de los estudiantes.