Los controles gubernamentales de la democracia.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los controles gubernamentales de la democracia. by Mind Map: Los controles gubernamentales de la democracia.

1. Origen de la Democracia

1.1. Se origino principalmente a la mejora de gobierno, aparece en el escenario filosófico la democracia como una opción para la forma ideal de gobierno y en donde se generaría la mejor estabilidad política, económica y social y en donde se toma en cuenta la voz de los ciudadanos que conforman los estados nacionales antiguos y nuevos.

2. Tipos de Democracia

2.1. Democracia Directa: con miras al consenso social, Democracia Representativa: caracterizada por el gobierno por mayoría, Democracia Critica: las elecciones no sean competitivas, o que el numero de gobernantes no sea a proporción a la población.

3. La Democratizacion

3.1. Se entiende de manera general como el proceso que busca introducir y realizar los derechos democráticos; su objetivo es la apertura competitiva del sistema e involucra todo el sistema político: instituciones, fuerzas sociales, sus formas de interacción en refiriéndose a la legalización de partidos, de los sindicatos, la libertad de prensa y otros derechos políticos y sociales.

4. Instituciones de la Democracia Contemporánea

4.1. Actúan en un marco de elecciones competitivas, libres, igualitarias, decisivas e inclusivas, dónde se da el reconocimiento de los derechos políticos y sociales de los individuos y existe la libertad de prensa, libertad de expresión y otros rasgos inclusivos.

5. La rendición de cuentas

5.1. Existen tres tipos de rendición de cuentas

5.1.1. 1) La rendición de cuentas vertical electoral resulta de las elecciones limpias e institucionalizadas, a través de las cuales los ciudadanos pueden cambiar el partido y los funcionarios de gobierno.

5.1.2. 2) La rendición de cuentas vertical del tipo societal es ejercida por grupos y aun por individuos con el propósito de movilizar el sistema legal para plantear demandas al estado y al gobierno para condenar acciones ilegales perpetradas por funcionarios públicos.

5.1.3. 3) La rendición de cuentas horizontal, la cual resulta cuando algunas instituciones debidamente autorizadas del estado actúan para prevenir, compensar y condenar acciones ilegales de otras instituciones del estado o funcionarios.

6. Combate a la corrupción: "La democracia"

6.1. Lo que para unos es democracia, no necesariamente lo es para todos, se define a partir de sucesos historicos , teoricos y empiricos.

6.2. Demos-Pueblo Kratos-Poder, (poder del pueblo) México es un país democrático porque el pueblo elige a sus gobernantes que representan la voz de las personas en la toma de decisiones.

7. La NO democracia

7.1. No se toma la opinión del pueblo en un determinado territorio.

7.2. Consecuencias del gobierno no democrático: Perdidas de libertades democráticas, desaparecen la mayor parte de los derechos políticos, económicos y sociales

7.3. Origen. Platon habia descrito la personalidad y comportamiento de cada uno de los hombres que correspondian a un determinado gobierno, aqui aparece el escenario filosófico.

8. Transición en México respecto a la democracia

8.1. El país enfrenta grandes retos en materia de violencia, desarrollo económico y estabilidad política. A tres décadas del inicio del proceso de democratización, no se reportan los resultados deseados.

9. Herramientas para el control del gobierno

9.1. Peblesctios

9.1.1. Se fundamenta en tomar en cuanta la opinion de la mayor parte de la poblacion para tomar alguna decisión que afecte a la población.

9.2. Refrendos

9.2.1. Tiene dimensiones para cambiar a un presidente de nación.

9.3. Iniciativas Populares

9.3.1. Tienden mas a la normatividad y reglamentación de los procesos democráticos.

10. La transparencia

10.1. Es una condición previa y un elemento invaluable en la procuración efectiva de la rendición de cuentas que permite reafirmar el control de los ciudadanos sobre el ejercicio del poder público.