“Trujillo: una tragedia que no cesa”

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
“Trujillo: una tragedia que no cesa” by Mind Map: “Trujillo: una tragedia que no cesa”

1. Principal crimen internacional: genocidio.

2. DIH: Derechos infringidos

2.1. Principio de humanidad, principio de derecho de Ginebra, principio de inmunidad, principio de prioridad humanitaria, principio de distinción, principio de proporcionalidad y principio de limitación de la acción hostil.

2.1.1. Los hechos presentados en el municipio de Trujillo/ Valle entre los años de 1989 al 1994, fue una masacre brutal e inhumana, los principios violados durante este periodo, se dieron a causa de que alianza entre los narcotraficantes Diego Montoya alias "Don Diego" y Henry Loaiza alias "El Alacrán", junto a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía y el Ejército.

2.1.2. Estos actos tenían como objetivo el amedrentar a población civil que presuntamente brindaba apoyo a las guerrillas, a la vez que los despojaban de sus tierras para apropiárselas de manera ilegal.

2.1.3. El pueblo de Trujillo era un pueblo que solo buscaba apoyo por parte del estado para el mejoramiento de sus propiedades y lo que consiguieron fue una guerra donde ellos perdieron a sus seres queridos

2.1.4. No se distinguía entre sexo, raza o religión, los muertos de Trujillo son aun hoy victimas que se quedaron en el olvido, tanto por parte del estado como por parte de la justicia.

2.1.5. Las familias reclaman 342 victimas.

3. DIDH: que pasó y que debió hacer el estado.

3.1. El estado Colombiano por medio del DIDH debió haber hecho valer los derechos de sus habitantes, en este caso de los habitantes de Trujillo, quienes despojados de todos sus derechos fundamentales, imploraban ser oídos por los altos mandos de la nación.

3.2. El estado tuvo responsabilidad en esta masacre y no solo por su participación activa durante ella, sino por la negligencia al no detener esto a tiempo y por no procurar la prevención, mitigación y erradicación de tal conflicto donde murieron tantas docenas de victimas

4. DPI: Qué sucedió y que se debió hacer.

4.1. Durante la masacre de Trujillo, se cometieron crímenes internacionales, que no fueron juzgados por ningún organismo ni nacional, ni internacional, ya que aunque se aprehendió a algunos responsables no han sido juzgados.

4.2. Algunos crímenes cometidos durante la masacre, fueron:

4.3. Crimen de Lesa Humanidad: asesinato, Desplazamiento forzado, Desaparición Forzada, Persecución, Privación de la libertad, Tortura, Violencia Sexual.

4.4. Crimen de guerra

4.5. Delito de agresión

5. Conclusión

5.1. Finalmente es importante resaltar que debido a la existencia de estas entidades tanto nacional como internacionalmente el cumplimiento de sus funciones debería ser mas exitoso,puesto que se puede observar que alrededor del mundo estos derechos son violentados constantemente y no muchas personas o entidades suelen hacer algo al respecto.Lo ideal es que se respeten y cumplan todos estos derechos de manera que la violencia disminuya y casos como el de Trujillo no queden impunes.

6. Contextualización: ¿qué fue la masacre de Trujillo.

6.1. Masacre de Trujillo: Dicho caso comprendió una secuencia de desapariciones forzadas, torturas, homicidios selectivos, detenciones arbitrarias y masacres, de carácter generalizado y sistemático, ocurridas en el municipio de Trujillo entre 1986 y 1994. En estos hechos murieron, por lo menos 342 personas.

6.2. Dichos actos de violencia fueron llevados a cabo por una alianza regional, de carácter temporal, entre las estructuras criminales de los narcotraficantes Diego Montoya “Don Diego” y Henry Loaiza “El Alacrán”, junto a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía y el Ejército.

7. DIH

7.1. Es un conjunto de normas cuya finalidad es limitar el efecto de los conflictos armados.

7.2. Su importancia radica en que al ser una herramienta internacional garantiza la seguridad y la dignidad de las personas en tiempo de guerra.

7.3. El DIH aplica en tres situaciones: conflictos armados entre dos países o mas, donde parte de un territorio o su totalidad están ocupados por una potencia extranjera y conflictos armados que se llevan a cabo dentro de un pais.