Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario by Mind Map: Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

1. Es un conjunto de normas cuya finalidad es limitar los efectos de los conflictos armados.

2. El DIH reconoce las necesidades específicas de las mujeres y los niños, por lo que les confiere una protección especial.

3. El DIH es el mecanismo más poderoso con que cuenta la comunidad internacional para garantizar la seguridad y la dignidad de las personas.

3.1. MECANISMOS DE PROTECCIÓN EN COLOMBIA

3.1.1. Acción de Tutela

3.1.2. Hábeas Corpus

3.1.3. Derecho de Petición

4. El DIH reglamenta la conducción de las hostilidades por las partes en el conflicto y la protección de las personas que se encuentran en poder del enemigo.

5. ESTADO COLOMBIANO

5.1. Ordenamientos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

5.1.1. Establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar en determinada forma, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

5.2. Derecho penal Internacional

5.2.1. El Derecho Penal Internacional es la rama del Derecho que define los crímenes internacionales (Principalmente, genocidio, crimen de guerra, crímenes contra la humanidad y crimen de agresión) y regula el funcionamiento de los tribunales competentes para conocer de los casos en los que los individuos incurran en responsabilidad penal internacional, imponiendo las sanciones que correspondan.

5.3. Derecho Internacional Humanitario

5.3.1. Es la rama del derecho internacional, que tiene por objeto poner límites a los métodos y medios de combate, así como proteger a las víctimas de los conflictos armados.

6. TRUJILLO: UNA TRAGEDIA QUE NO CESA

6.1. Principios del DIH Infringidos

6.1.1. Principio de Limitación

6.1.2. Principio de Necesidad Militar

6.1.3. Principio de Humanidad

6.2. Derecho Internacional Humanitario

6.2.1. A casi 20 años de la masacre y 10 de la aceptada responsabilidad del Estado en los hechos, la violencia en Trujillo continúa y los compromisos del Estado con la comunidad local y de víctimas siguen inconclusos.

6.3. Derecho penal Internacional

6.3.1. La masacre es una de las formas en las que se expresan la degradación de la guerra y el desprecio de los ‘guerreros’ por la población civil.

6.3.1.1. En Trujillo los homicidios, torturas y desapariciones forzadas produjeron el desplazamiento y desarraigo de pobladores de muchas veredas; la destrucción e incluso liquidación de núcleos familiares

6.4. La noción de masacre pone en evidencia el impacto social y cultural de los mecanismos de violencia empleados. La designación como masacre de la cadena de crímenes es también una opción que afirma la solidaridad con la comunidad de víctimas, y la condena moral a los perpetradores, dado que ese nombre de masacre rompe la pretensión del victimario de ocultar o minimizar sus crímenes.

6.5. La Masacre de Trujillo es una secuencia de desapariciones forzadas, torturas, homicidios selectivos, detenciones arbitrarias y masacres, de carácter generalizado y sistemático, ocurridas en los municipios de Trujillo, Riofrío y Bolívar entre 1986 y 1994, con un total de 245 víctimas, perpetradas por una alianza regional y temporal entre las estructuras criminales de los narcotraficantes Diego Montoya y Henry Loaiza, y fuerzas de seguridad del Estado como la Policía y el Ejército, cuyo principal designio criminal fue contrainsurgente.