ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ORGANIZACIÓN ESCOLAR by Mind Map: ORGANIZACIÓN ESCOLAR

1. PERSPECTIVA TÉCNICA

1.1. orientación positivista

1.1.1. concibe al centro escolar como entidades físicas, constituida por una sere de elementos identificables y que pueden ser aislados. Las relaciones de comportamiento son fuertes y definidas, pudiendo observarse, registrarse y cuantificarse mediante instrumentos específicos.

1.1.1.1. TEORÍA DE LA GESTIÓN

1.1.1.1.1. sostiene que las organizaciones constituyen estructuras formales, con metas del conjunto las cuales son determinadas por procesos políticos de los propietarios de la organización. Son estas metas las que orientan el diseño y el control de la organización.

1.1.1.2. MODELOS DE AMBIGÜEDAD

1.1.1.2.1. Anarquía organizada: postula a los centros escolares como organizaciones que deben afrontar ambigüedad técnica, donde las metas son difusas, inespecíficas, cambiantes y están abiertas a muchas y diversas interpretaciones, lo cual sumado a la complejidad de los procesos educativos impone limitaciones a la racionalización debiendo recurrir de manera frecuente al ensayo y error.

1.1.1.2.2. Sistema débilmente articulado: sostiene que los centros escolares presentan un alto nivel de fragmentación y discrecionalidad en su comportamiento como resultado de la débil conexión entre la jerarquía y el trabajo, entre medios y fines, entre acciones e intenciones, entre individuos, entre unidades.

1.1.1.3. LA INVESTIGACIÓN POSITIVISTA

1.1.1.3.1. Parte de la consideración del centro escolar como un conjunto de hechos ordenados o estructurados según pautas que funcionan independientemente de las personas que actúan en él. A su vez, este conjunto es estable en el tiempo y susceptible de ser controlado y cambiar a través de la manipulación de sus variables.

2. PERSPECTIVA CULTURAL

2.1. orientación interpretativa

2.1.1. concibe al centro escolar como artefactos simbólicos, construidos por la experiencia subjetiva y donde el modo de comportamiento de la misma es dinámico y se encuentra condicionado a las circunstancias particulares.

2.1.1.1. TEORÍA SUBJETIVA

2.1.1.1.1. asume al centro escolar como un conglomerado de culturas, como una construcción en forma de estructuras de pensamiento y lenguajes, de sistemas de valores y emociones. Tales características conllevan a que cada organización sea única, peculiar, compleja e impredecible.

2.1.1.2. TEORÍA INSTITUCIONAL

2.1.1.2.1. Concibe a los centros escolares como configuraciones normativas que están determinadas por su ambiente social e histórico. Es decir, que las condiciones que el ambiente impone constituyen a la institución dentro de la cual los individuos operan y actúan. Por lo tanto están sujetas al apoyo social para sostenerse.

2.1.1.3. LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

2.1.1.3.1. Aspira a conocer en profundidad a las organizaciones escolares, observando la realidad como un todo y buscando interpretarlo desde la perspectitva de los participantes.

3. PERSPECTIVA POLÍTICA

3.1. orientación reflexiva-crítica

3.1.1. concibe al centro escolar como construcciones ideológicas, mediatizadas por determinantes históricos, económicos y políticos que responden a intereses particulares. Su comportamiento no es transparnetes sino controlado por los grupos de poder.

3.1.1.1. TEORÍA SOCIAL

3.1.1.1.1. Sostiene la importancia de acceder a a las organizaciones escolares más allá de su apariencia, centrando su análisis en la estructura profunda y su relación con la estructura superficial, intentando comprender cómo las fuerzas externas condicionan y moldean el funcionamiento de la organización en beneficio propio. Aspira a la toma de consciencia de lo oculto para propiciar la posibilidad provocar cambios.

3.1.1.2. TEORÍA MICROPOLÍTICA

3.1.1.2.1. Concibe a los centros escolares como entidades políticas formadas por individuos y grupos que difieren en sus intereses por lo cual las metas serán diversas e incluso contradictorias haciendo del conflicto algo inherente al funcionamiento de la organización.

3.1.1.3. LA INVESTIGACIÓN CRÍTICA

3.1.1.3.1. Busca reflexionar sobre la explicación ideológica de lo que acontece en los centros educativos. Aspira a la mejora de la práctica de la educación con la organización como medio participativo y fundado de transformación.