Tratados de libre comercio

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tratados de libre comercio by Mind Map: Tratados de libre comercio

1. TLC Centro América - República de Chile

1.1. OBJETIVOS DEL TRATADO - Perfeccionar la zona de libre comercio; - Estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las Partes; - Promover condiciones de competencia leal dentro de la zona de libre comercio; - Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicios en la zona de libre comercio; - Promover, proteger y aumentar sustancialmente las inversiones en cada Parte; y - Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

1.2. Entro en vigencia el 1 de Junio del 2002

2. TLC Colombia - El Salvador, Guatemala y Honduras.

2.1. Objetivos (capitulo 1 del TLC): Promover la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las Partes; Eliminar las Barreras al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios dentro de la Zona de Libre Comercio; Promover condiciones de competencia leal entre las Partes; Promover, proteger y aumentar sustancialmente las inversiones en cada Parte; Crear procedimientos eficaces para la ejecución y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta, y para la solución de controversias; y Establecer lineamientos para la cooperación bilateral dirigida a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

2.2. Entro en vigencia el 1 de febrero del 2010

3. TLC Estados Unidos - Centroamérica y República Dominicana (CAFTA)

3.1. La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006.

4. TLC El Salvador Honduras - Taiwán

4.1. OBJETIVOS DEL TRATADO - Promover la expansión y diversificación del comercio de mercancías entre las Partes; - Eliminar las Barreras al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre el territorio de las Partes; - Promover condiciones de competencia leal entre las Partes; Promover, proteger y aumentar sustancialmente las inversiones en cada Parte; Crear procedimientos eficaces para la ejecución y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta, y para la solución de controversias; y Establecer lineamientos para la cooperación bilateral basados en acuerdos mutuos, en términos y condiciones dirigidos a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

4.2. Entro en vigencia el 1 de marzo del 2008

5. TLC México - Centro America

5.1. OBJETIVOS DEL TRATADO

5.1.1. Estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las Partes.

5.1.2. Promover condiciones de competencia leal dentro de la zona de libre comercio.

5.1.3. Promover condiciones de competencia leal dentro de la zona de libre comercio.

5.1.4. Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicios entre las Partes.

5.2. Triangulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) entro en vigor desde 2001.

6. TLC Centro América - República Dominicana

6.1. OBJETIVOS DEL TRATADO - Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios. - Promover condiciones de libre competencia - Eliminar las barreras al comercio de bienes y servicios - Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas - Aumentar las oportunidades de inversión - Fortalecer la capacidad competitiva de los países, en las corrientes de intercambio mundial

6.2. Entro en vigencia el 4 de Octubre de 2001