La política Nacional de sexualidad, derechos sexuales y derechos Reproductivos En Colombia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La política Nacional de sexualidad, derechos sexuales y derechos Reproductivos En Colombia by Mind Map: La política Nacional de sexualidad, derechos sexuales y derechos Reproductivos   En Colombia

1. Es una manera donde se permita el reconocimiento de sí mismo y del otro como sujeto de derecho para el disfrute de la salud, que los lleva a tener siempre una garantía de la calidad en la prestación de la atención médica, teniendo en cuenta su punto de vista como persona capaz de decidir y ser autónoma. Para los derechos sexuales y reproductivos son estos todos los derechos que se tiene como ser humano, donde el ser humano tenga protección, promoción y garantía en relación con todo el derecho humano que tiene en el trascurso de su vida, desde que nace hasta que muere, donde pueda disfrutar de su sexualidad o de su reproducción y que esta se dé por vía natural o por procedimientos asistidos científicamente

2. Las violencias de género corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder asimétricas basadas en el género, que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y sobrevaloran lo relacionado con lo femenino. La atención integral y oportuna desde los enfoques de derechos, género y diferencial, favorece intervenciones con calidad que respeten la dignidad a las víctimas.

2.1. Acciones que se tomaron

2.1.1. Esta definición fue construida y aprobada por el Comité Coordinador del SIVIGE el 1 de Julio de 2016, se revisó, ajustó y aprobó nuevamente el 5 de agosto de 2016. Se retoman algunos elementos de Melo Moreno, Marco Alejandro: "La categoría analítica de Género: una introducción" En: Escuela de Estudios de Género. De mujeres, hombres y otras ficciones (2006) Ed. CES-Tercer Mundo Editores Colombia, v.1 , p.33, 38.

3. Salud materna

3.1. En Colombia, un número importante de mujeres gestantes mueren al año, en promedio durante un día, 40 mujeres embarazadas están cerca de la muerte, la mayoría de las veces por causas prevenibles que están relacionadas con hipertensión asociada al embarazo, hemorragia o infección.

3.1.1. Se tomaron las siguientes medidas

3.1.1.1. Estos aspectos en su conjunto permiten actuar de manera más consistente y oportuna a través de las acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo de las gestantes procurando la mejora en general de la salud materna y en específico de los indicadores de mortalidad materna y morbilidad materna extrema. En el marco de la Política de atención integral en salud (PAIS) y la aplicación del Modelo de atención integral en salud (MIAS) para las mujeres gestantes, se busca garantizar la oportunidad, continuidad, integralidad, aceptabilidad y calidad en la atención en salud bajo condiciones de equidad como elementos determinantes para el fortalecimiento de buenas prácticas que redunden en una mejor salud materna.

4. Enfoque del derecho

5. Violencias de género

6. El ministerio de salud y protección social considera la sexualidad como una dimensión prioritaria en el curso de la vida de las personas, donde los derechos humanos y la garantía de los mismos tanto sexuales como reproductivos, aún no están del todo dados ya que se manejan problemáticas con respecto a estos temas, por los cuales las políticas de derecho en sexualidad y Reproducción aún siguen trabajando en la mejoría para toda la población colombiana

7. Anticoncepción

7.1. El uso de métodos anticonceptivos modernos permite el ejercicio satisfactorio y seguro de la sexualidad tanto de mujeres como de hombres. Las mujeres pueden postergar o evitar un embarazo cuando así lo deseen, ejerciendo su derecho fundamental a la autonomía reproductiva.

7.1.1. Se educa y se informa en las formas de anticoncepción

7.1.1.1. En Colombia, las políticas que se han desarrollado en torno a la salud sexual y reproductiva garantizan el derecho de las personas a la información y a una atención con calidad que incluye: consulta de anticoncepción, consejería y entrega de métodos anticonceptivos modernos.

8. Try MeisterTask!

9. ¿Qué sabe o ha oído hablar de las Infecciones de transmisión sexual (ITS), el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)? Las ITS como la sífilis, gonorrea, clamidia, tricomona, hepatitis B, herpes, papiloma y VIH, entre otras, son causadas por microorganismos que entran al cuerpo generalmente durante el contacto sexual no protegido, incluidas las relaciones sexuales penetrativas a vagina, ano o boca. Algunas también se pueden transmitir por la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas u otros instrumentos corto-punzantes. En algunos casos la madre puede transmitir la infección a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Las ITS, incluyendo el VIH, afectan tanto a mujeres como a hombres de cualquier edad y condición, que se expongan a estas infecciones.

10. Libertad sexual y libertad reproductiva:

10.1. Son la autodeterminación sexual y autodeterminación reproductiva, el cual el núcleo de realización es la anticoncepción y cuya expresión más formal es el respeto a la dignidad humana, por eso la libertad sexual y reproductiva se materializan a través de las decisiones personales como máxima expresión de la libertad individual, donde se tiene el conocimiento, razón, discernimiento, voluntad y ausencia de límites.

11. El sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) contenido en la Ley 100 de 1993 aprobada con base en el artículo 49 de la Constitución.

11.1. Por esta nueva ley que se aprobó se da lugar a una atención de las necesidades de salud sexual y reproductiva, sin ningún tipo de discriminación de género etnia o raza, la cual debe tener todo colombiano y colombiana.

12. Sexualidad y derecho

12.1. En Colombia, aún tenemos muchas problemáticas asociadas a estos aspectos, pero cada vez más el Estado, las instituciones y las políticas que se desarrollan avanzan en la comprensión de las diferentes miradas de la sexualidad y sus abordajes. Esto se refleja en la incorporación de los enfoques de género, derechos y diferencial como aspectos esenciales para el logro de una sexualidad plena y una salud sexual y reproductiva segura, digna y responsable para todas y todos.

13. Infecciones de Transmisión Sexual ITS y VIH/SIDA

14. Vigilancia pública

14.1. El país tiene protocolos con los criterios que permiten caracterizar los eventos de VIH/Sida e ITS y los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos. Esto genera información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención y control de la enfermedad. Para su lectura y conocimiento se recomiendan los siguientes documentos: