Clasificación y características de las cuentas de balance

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación y características de las cuentas de balance by Mind Map: Clasificación y características de las cuentas de balance

1. Gastos

1.1. Son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

2. Ingresos

2.1. Son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los Activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los Propietarios a este patrimonio.

3. CARACTERÍSTICAS DE LAS CUENTAS DE BALANCE

3.1. Activo Los bienes o derechos son considerados activo sí:

3.1.1. Generan beneficios o servicios. Están bajo el control de la empresa. Suscitan derecho de reclamación.

3.2. Pasivo Para que una obligación sea considerada pasivo:

3.2.1. Esta tiene que haberse causado: contabilizarla para luego hacer el pago. Que el tercero quien se le debe sea real.

3.3. 2.3 Patrimonio El patrimonio debe cumplir las siguientes características:

3.3.1. Estar conformado por la inversión inicial y la adicional entregada por los propietarios de la empresa. Incrementar con las utilidades y disminuir con las pérdidas.

4. DEFINICIÓN DE LAS CUENTAS NOMINALES.

5. DEFINICIÓN: (CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS REALES.

5.1. Activo Corriente

5.1.1. Según la NIC # 1 Párrafo 66 sección 4.5 de la VEN-NIF PYME,los activos se prestaran como corriente:

5.1.1.1. cuando tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de su operación. Cuando espera realizar el activo durante los 12 mese siguientes durante el periodo sobre el cual se le informa.

5.1.1.2. cuando mantiene el activo principalmente con fines de negocio. Cuando se trate de de efectivo o equivalente de efectivo disponible para hacer intercambio con otros activos o para cancelar un pasivo.

5.2. Activo No Corriente

5.2.1. Todos los demás activos se presentarán dentro de los activos NO corriente. Ejemplo, un documento por cobrar se presentará en los activos no corriente cuando el plazo de cobranza es superior de los 12 meses contados a partir de la presentación en los estados financieros.

5.3. Pasivo Corriente

5.3.1. Según la NIC 1, párrafo 69 sección 4.7 de la VEN – NIF – PYMES, los pasivos se presentan como corriente: a. Cuando se espera liquidar el pasivo en su ciclo normal de operación. b. Cuando se mantiene el pasivo principalmente con fines de negociación. c. Cuando el pasivo debe ser liquidado dentro de los doce meses siguiente a la fecha del periodo sobre el cual se informa. d. Cuando la entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo, durante, al menos los doces meses siguientes a la fecha del periodo sobre el cual se informa.

5.4. Pasivo No Corriente

5.4.1. Todos los demás pasivos se presentarán dentro de los pasivos NO corriente. Ejemplo, un documento por pagar se presentará en los pasivos NO corriente cuando el plazo para pagarlo es superior de los 12 meses contados a partir de la presentación en los estados financieros.

6. Clasificación general de las cuentas.

6.1. Cuentas Reales

6.1.1. Activos

6.1.2. Pasivos

6.1.3. Patrimonio

6.2. Clasificación de las Cuentas reales

6.2.1. ACTIVOS... Activo Corriente Activo No Corriente

6.2.2. PASIVOS... Pasivo Corriente Pasivo No Corriente

6.3. Clasificación de las Cuentas Nominales

6.3.1. Ingresos

6.3.2. Gastos

7. DEFINICIÓN DE LAS CUENTAS REALES.

7.1. Activos: es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener en el futuro beneficios económicos, ejemplo: Dinero en caja o bancos, las mercancías, los muebles, los vehículos estos son vienes de la empresa que a futuro generan vienes económicos.

7.2. Pasivos: es una obligación presente en la entidad, que surge a raíz de sucesos pasados, representando las obligaciones contraídas por cualquier concepto para ser canceladas a futuro, como es a bancos, impuestos, salario a empleados, proveedores etc.

7.3. Patrimonio: este es el valor restante de los activos después de haber deducido todos los pasivos.