Economía en Educación y Capital Humano

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Economía en Educación y Capital Humano by Mind Map: Economía en Educación y Capital Humano

1. Los conocimientos y habilidades adquiridas son una forma de capital obtenida como resultado de una inversión en Educación. (Schultz)

2. TEÓRICOS DEL CAPITAL HUMANO

2.1. Schultz

2.1.1. Propongo tratar la educación como una inversión en el hombre y tratar sus consecuencias como una forma de capital. Como la educación viene a formar parte de la persona que la recibe, me referiré a ella como capital humano” (1985).

2.1.1.1. Los conocimientos y habilidades adquiridas son una forma de capital obtenida como resultado de una inversión en Educación.

2.1.2. Identifica dificultades para medir beneficios de la inversión en capital humano.

2.1.2.1. La problemática radica en diferenciar los gastos de consumo y gastos de inversión

2.1.3. Propone Método Alternativo

2.1.3.1. Calcular la inversión humana a través de su rendimiento, mas que a través de su coste.

2.2. Becker

2.2.1. Sistematizador

2.2.1.1. Analizó los aportes de Schultz para reformular la teoría del capital humano.

2.2.1.1.1. Planteamientos

3. Relación

3.1. Debido a que tanto la economía en educación como el capital humano, investigan sobre: costos, financiamiento, planificación, crecimiento socio-económico, educación, empleo...

4. APORTES DE LA EDUCACIÓN

4.1. Mediante- Formas de Crecimiento Económico

4.1.1. Creación de Clima Positivo

4.1.1.1. Juega un papel primordial el factor demográfico porque el mayor acceso a la educación por parte de las mujeres, disminuye la natalidad y aumenta la productividad.

4.1.2. Calificación Laboral

4.1.2.1. La mano de obra es considerada un elemento indispensable para lograr el crecimiento económico.

4.1.3. Producción Técnica

4.1.3.1. La educación superior sin investigación se empobrece, es necesario aplicar el saber en la solución de problemas, con ello se logra producir más bienes y servicios con menos esfuerzo.

4.1.4. Optimización de Movilidad Física y Funcional

4.1.4.1. El capital humano, contribuye de manera importante a esta movilización, porque aquel que posee títulos, experiencia y domina idiomas, es quien puede competir incluso con profesionales de otros países.

5. Características del Capital Humano

5.1. No se devalua

5.2. Se mantiene durante la vida

5.3. Es intransferible

5.3.1. sin embargo se puede compartir a través del proceso de enseñanza - aprendizaje.

6. Componentes económicos Educación

6.1. Costos

6.1.1. Asumidos o no por el estudiante

6.1.2. Directos o indirectos

6.2. Gastos

6.2.1. inversiones por parte del estudiante y la familia

6.2.2. Costo de Oportunidad

7. Modelos

7.1. Previsión de Mano de Obra

7.1.1. Ha sido más empleado en los países subdesarrollados, con el inconveniente de que el ritmo acelerado del cambio en las necesidades laborales no corresponde con la pausada evolución de las reformas educativas y su implantación.

7.2. Costo - Beneficio

7.2.1. Ha sido útil para conocer la relación entre lo invertido en educación y su productividad, es decir, entre input y el output. Se trata de relacionar los costos con la productividad y con el aumento del salario a percibir por quienes han recibido más educación

7.3. Demanda Social

7.3.1. Se refiere a la exigencia de educación por parte de grupos de la sociedad y su aspiración a lograr determinados objetivos sociales, este modelo planifica la educación por motivaciones políticas.

8. Métodos- Planificación Educativa

8.1. Demográfico

8.1.1. Da importancia a los cohortes de edad y subordina a ellos el resto de la planificación. El índice de natalidad, la disminución de la mortalidad infantil y la prolongación de la esperanza de vida de la población.

8.2. Objetivos o metas

8.2.1. Abierto:Consulta la voluntad social antes de establecer los objetivos de manera autoritaria. Cerrado: Predetermina una o varias metas para adecuar la producción de obreros calificados o titulados en la población activa.

8.3. Prioridades

8.3.1. Se fundamenta en la ordenación secuencial de las innovaciones que se proyectan para desencadenar el crecimiento económico.

9. Métodos- Productividad inversiones en Educación

9.1. Niveles de sueldo

9.1.1. Se suman los sueldos percibidos durante la vida activa en diversas profesiones se deducen sus intereses, se comparan las retribuciones percibidas con el costo de la formación laboral, añadiendo los intereses compuestos y los costos de sustitución.

9.2. Costo anual

9.2.1. Se calculan las inversiones en educación y los beneficios directos e indirectos obtenidos, y se establece una comparación entre ambos.

9.3. Fórmula de Coob- Douglas

9.3.1. Procura medir la productividad de la educación mediante una proporción constante, intervienen el producto nacional, el capital real, el empleo medio en años-hombre, el índice de organización y algunas constantes.