Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de Cambio by Mind Map: Tipos de Cambio

1. Tipos de Cambio Flotante o Flexible

1.1. Flotación limpia o Independiente

1.1.1. Situación en la que se encuentran las monedas cuyo tipo de cambio es el que se obtiene del juego de la oferta y la demanda, sin que el banco central intervenga en ningún momento

1.2. Flotación sucia o Administrado

1.2.1. Situación en la que se encuentran las monedas cuyo tipo de cambio es el que se obtiene del juego de la oferta y la demanda, pero en este caso el banco central se ve obligado a intervenir comprando o vendiendo para estabilizar la moneda y conseguir los objetivos económicos

2. Tipos de Cambio Fijo

2.1. Régimen convencional de tipo fijo

2.1.1. El banco central se obliga a convertir de manera inmediata en la moneda vinculada cada vez que algún ciudadano presente dinero en efectivo.

2.2. Régimen de convertibilidad o caja de convertibilidad

2.2.1. Un país fija su moneda con márgenes de +/- 1% sobre otra moneda o cesta de monedas. Puede para ello utilizar políticas directas de intervención (comprar o vender la divisa), o políticas indirectas de intervención (bajar o subir los tipos de interés por ejemplo)

2.3. Tipo de cambio dentro de bandas horizontales

2.3.1. Las fluctuaciones permitidas de la moneda son algo más flexibles, por ejemplo un +/- 2%. también se conoce como tipo de cambio con zona objetivo.

2.4. Tipo de cambio móvil

2.4.1. Se ajusta de manera periódica, normalmente ajustando por una mayor inflación con respecto a la moneda vinculada

2.5. Tipo de cambio con bandas móviles

2.5.1. Es similar al tipo de cambio con bandas horizontales, pero el ancho de las bandas se va incrementando poco a poco.

3. La tasa de cambio mide la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera

3.1. Tipos Directos

3.1.1. Cuando el dolar es la divisa base

3.2. Tipos Indirectos

3.2.1. Cuando el dolar es la divisa de cotización

3.3. Tipos Cruzados

3.3.1. El dólar no es ni divisa base ni de cotización. Se opera con una divisa contra otra que no es el dólar. Pero hay que tener cuenta el dólar, ya que aunque no aparezca en el cruce final, se emplea en los cálculos; se negocia la primera divisa contra el dólar y después se negocia el dólar contra la segunda divisa.

4. El tipo de cambio se establece de un país respecto a otro

4.1. Tipo de cambio nominal

4.2. Tipo de cambio real

5. Fluctuación

5.1. Devaluación

5.1.1. Así se llama el movimiento hacia arriba de la tasa de cambio; es decir, cuando hay que dar más pesos por cada dólar que se negocia.

5.2. Revaluación

5.2.1. Así se llama el movimiento hacia abajo de la tasa de cambio; es decir, cuando hay que dar menos pesos por cada dólar que se negocia.

6. TRM

6.1. Tasa de cambio representativa del mercado

6.1.1. Valor oficial de la tasa de cambio