PSICOLOGIA PRE-CIENTIFICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PSICOLOGIA PRE-CIENTIFICA by Mind Map: PSICOLOGIA PRE-CIENTIFICA

1. Los griegos fueron los primeros en utilizar el concepto de Psicología, considerando el “alma” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo.

1.1. Representantes

1.1.1. ✍ Heráclito de Éfeso. ✍ Platón o "el de espalda ancha" ✍ Aristóteles.

2. La psicología, desde sus orígenes, se confunde con la filosofía ya que era es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas de desprendieron más rápidamente que otras del tronco madre

3. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada precientífica. En el período clásico, desde la antigüedad hasta la edad media, el hombre(la persona humana) era entendido como parte del cosmos dotado del razón, marcando la diferencia entre alma y cuerpo

4. Caracteristicas

4.1. Aristoteles: Estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, Extraído de:

4.2. Platón sostenía que las ideas eran reveladas por la razón y las cosas por los sentidos, valorando más la razón. Extraído de:

4.3. Renèe Descartes(Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: “Pienso, luego existo”

5. Fechas

5.1. 1879 Estructuralismo (Willhelm Wundt) Primer laboratorio de psicología experimental.

5.2. 1905 Psicoanálisis (Sigmund Freud) Estructura publicada en La interpretación de los sueños y Tres ensayos para una teoría sexual.

5.3. 1913 Conductismo (John B. Watson) Publicación de La psicología tal como la ve el conductista

6. Etapas

6.1. Edad antigua

6.2. Edad media

6.2.1. En la época medieval, el “alma” es considerada una sustancia propia, inmortal y espiritual que se encuentra presente en todo cuerpo humano y de la cual se desliga en el momento de la muerte física o biológica.

6.2.1.1. Representantes

6.2.1.1.1. ✍ San Agustín de Hipona. ✍ Santo Tomás de Aquino.

6.3. Edad moderna

6.3.1. Durante la época moderna las ideas sobre psicología pretenden desvincularse de la concepción idealista religiosa, pero no se evidencia avance científico destacable.

6.3.1.1. Representantes

6.3.1.1.1. Renato Descartes o "Renatus Cartesius"