Las TIC en instituciones escolares

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las TIC en instituciones escolares by Mind Map: Las TIC en instituciones escolares

1. ¿Cuál es el papel del director como líder y movilizador de la institución hacia la inclusión de las TIC?

1.1. El directivo debe de concentrarse en las relaciones interpersonales.

1.1.1. Un directivo que no tenga la sensibilidad y la capacidad de conocer la realidad social de los maestros, padres y alumnos difícilmente podrá lograr los objetivos o las metas institucionales.

1.2. Un buen directivo debe saber comunicarse, ya que para dar ordenes concretas debe de existir el convencimiento y el compromiso de todos en las tareas y propósitos institucionales.

1.3. El liderazgo debe de ser entendido como aquel que es capaz de convencer a los demás de las tareas y propósitos que la institución tiene.

1.4. El directivo debe de asumir el liderazgo en el proceso de desarrollo profesional y personal de sus docentes.

2. ¿Cuáles son las principales tareas del director para la inserción exitosa de las TIC en las instituciones educativas?

2.1. Los directivo deben de poseer ciertas competencias para que pueden desempeñar su función de lideres.

2.1.1. Debe de ser "Gestor de un centro que busca la calidad"

2.1.2. Esto implica el diseño, junto con la comunidad el establecimiento de los planes de desarrollo a corto mediano y largo plazo.

2.1.3. El desarrollo de estrategias para alcanzar las metas propuestas y de los procesos de evaluación que permitan valorar y encauzar si es necesario el desarrollo de los planes.

2.1.4. Promover la participación de una gestión compartida en la elaboración del presupuesto, el mantenimiento de la planta física y la adquisición de materiales y equipo.

2.2. Una de las principales tareas del directivo para promover la inserción de las TIC en las instituciones educativas, es el de promover espacios de desarrollo profesional de los docentes para que fortalezcan sus competencias en habilidades digitales.

2.3. Los directivos juntos con los docentes, deben comprender la importancia de poseer un modelo pedagógico adecuado a las necesidades de la inserción de la tecnológica en el aula.

3. ¿Por qué es importante la integración de las TIC en instituciones educativas?

3.1. Las escuelas del siglo XXI deben de redefinirse.

3.1.1. Porque están inmersas en tiempos de cambios.

3.2. Los alumnos son usuarios habituales de las tecnologías digitales.

3.2.1. Los profesores han adoptado las TIC como recursos necesarios en el ámbito profesional y personal.

3.3. En la segunda mitad del siglo XXI, la escuela ya no sólo es una institución anclada en la cultura de la transmisión de conocimiento.

3.3.1. Las TIC comienzan a ser parte de la escenografía escolar y de sus habitantes.

4. ¿Cuáles son los principales componentes de políticas TIC en la educación en México?

4.1. Las legislaciones de diferentes países han incorporado a los currículos la necesidad de formar a los niños y jóvenes en "Competencias digitales"

4.2. Las competencias digitales son entendidas como la adquisición de saberes y capacidades relacionadas con la búsqueda y análisis de información, la creación y la difusión de contenidos digitales.

4.3. Además de la integración de la tecnología a las instituciones educativas, se debe de rediseñar un modelo pedagógico.

4.3.1. Los docentes deben de ser conscientes de que la pedagogía debe de ir adelante de la tecnología.

4.4. En México los politicas para integrar las TIC en el plano educativo ha tenido avances lentos, que se han basado mas en dotar a ciertas escuelas de tecnología y han dejado a un lado pedagogía.

4.4.1. 2004. Se puso en marcha el proyecto de "Enciclomedia. Dotar ha algunas escuelas primarias de equipos de computo y cañones con contenido para quinto y sexto grado.

4.4.1.1. 2010. Se da por terminado el proyecto

4.4.2. 2011. Reforma Educativa.

4.4.2.1. En el Acuerdo número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica, se establece un apartado para la gestión del desarrollo de habilidades digitales.

4.4.3. 2015. Se inicia al proyecto de dotar a ciertas estados y escuelas primarias con tabletas, para alumnos de quinto y sexto grado.

4.4.3.1. 2017. Finaliza el proyecto de tabletas para alumnos de quinto y sexto grado.

4.5. Los principales componentes de las políticas TIC en la Educación en México son:

4.5.1. Basarse en el Programa de habilidades digitales para todos (HDT)

4.5.1.1. - Propone dos modelos tecnológicos diferenciados, uno dirigido a primaria y otro a secundaria.

4.5.1.2. - Disponer de conectividad.

4.5.1.3. -Promueve la participación activa de los alumnos a través de herramientas de colaboración y comunicación.

4.5.1.4. - Ajuste al modelo educativo con materiales educativos digitales interactivos, materiales descompilados de Enciclomedia y modelos de uso didáctico.

4.5.1.5. -Integración de una estrategia de acompañamiento que incluye la capacitación y la certificación de las competencias digitales docentes.