División celular

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
División celular by Mind Map: División celular

1. La meiosis es el proceso de división celular mediante el cual se obtienen cuatro células hijas con la mitad de cromosomas.

1.1. Leptoteno

1.1.1. En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas que le dan la apariencia de collar de perlas

1.2. Cigoteno

1.2.1. Es un periodo de apuramiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas homólogos

1.3. Paquiteno

1.3.1. Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas de como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. Los engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homologas, Formando en cada una de ellas un patrón distintivo.

1.4. Diploteno

1.4.1. ES cuando va ocurrir Este apareamiento las cromatinas homologas parecen repelerse y separarse Ligeramente y pueden apreciarse Unas ESTRUCTURAS Llamadas quiasmas Entre las cromatinas, La Aparición de quiasmas nn Hace visible el entrecruzamiento ocurrido En esta fase.

1.5. Metafase

1.5.1. En esta fase los centros no se dividen. Esta ausencia de división Presenta Una Diferencia Importante con la meiosis.

1.6. Anafase

1.6.1. Como la mitosis, la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacía los polos.

1.7. Telofase

1.7.1. Son aspectos variables de la meiosis 1. En muchos organismos, estas etapas i siquiera se producen.

2. La mitosis se define como un proceso de división celular asociada a la división de las células somáticas. Las células somáticas de un organismo eucariótico son todas aquellas que no van a convertirse en células sexuales y por tanto, la mitosis da lugar a dos células exactamente iguales.

2.1. Interfase

2.1.1. Es el tiempo que pasa entre dos mitosis o división del núcleo celular. En ella, ocurre la duplicación del número de cromosomas (es decir, del ADN). Así, cada hebra de ADN forma una copia idéntica a la inicial.

2.2. Profase

2.2.1. Es un huso cromático empieza una formarse fuera del núcleo, mientras los cromosomas se condensan.

2.3. Metafase

2.3.1. Los cromosomas se alinean en un punto medio formando Uua placa metafísica.

2.4. Anafase

2.4.1. Las cromatidas hermanas se separan bruscamente los polos opuestos del uso de la separación de los polos.

2.5. Telofase

2.5.1. Posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.

3. Mitosis

4. Meiosis 1

5. Meiosis 2

5.1. Profase 2

5.1.1. Los centriolos de desplazan hacia los polos opuestos de las células.

5.2. Metafase 2

5.2.1. Las cromatinas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.

5.3. Anafase 2

5.3.1. Son arrastradas por las fibras del uso acromático Hacia los polos Opuestos.

5.4. Telofase 2

5.4.1. Forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas.