Caso Kawas Fernández VS Holanda

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Caso Kawas Fernández VS Holanda by Mind Map: Caso Kawas Fernández   VS Holanda

1. Corte Interamericana de Derechos Humanos

1.1. La CIDH determinó que el asesinato de Blanca Jeanette Kawas Fernández fue planificado y ejecutado por personas de la zona

1.2. Que existió una estructura compleja encargada de llevar a cabo y ocultar el asesinato; que hubo participación de agentes estatales en la obstrucción de la investigación y en la amenaza a testigo y en actos de coacción para desviar la investigación

1.3. Que hubo negligencia en la práctica de pruebas y en la detención de los supuestos autores materiales

1.4. Que habían transcurrido casi 14 años desde que sucedieron los hechos sin que hubiera determinado las correspondientes responsabilidades

1.5. Consideró que si bien el asesinato de la Sra. Kawas había obedecido a ciertos intereses particulares, de las circunstancias específicas podía concluirse que los hechos se facilitaron por la intervención de personas que actuaron al amparo al amparo de su investidura de agentes estatales.

1.5.1. Por tanto el Estado no llevó a cabo una investigación seria, completa y efectiva de la muerte de la Sra. Kawas, conforme a los deberes de respeto y garantía de los derechos que se desprenden de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

1.5.2. La CIDH estimó que la República de Honduras había violado el artículo 4.1 de la Convención Americana, la cual consagra el derecho a la vida.

1.6. Finalmente la CIDH declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación del derechos consagrada en el articulo 16.1 de la CA sobre Derechos Humanos, al considerar que su trabajo de denuncia y oposición frente a la explotación de los recursos naturales de ciertas áreas protegidas en el municipio, fue uno de los motivos de su muerte.

2. INDEMNIZACIÓN

2.1. Por concepto de Daño emergente, la CIDH ordenó al Estado el pago de gastos por traslado y funeral a la madre y a los hijos de la Sra. Kawas, además se ordenó el pago por gastos incurrimos durante la investigación de los hechos.

2.2. Por otro lado, se fijo un pago de 70,000 dólares estadounidenses por concepto de pérdida de ingresos, los cuales debían ser entregados a los hijos de la Sra. Kawas en manera equitativa.

2.3. Por concepto de daños inmateriales, se ordenó al Estado el pago para los familiares de Blanca Jeanette Kawas Fernández

3. Medidas de reparación del daño

3.1. Publicación de las partes pertinentes de la sentencia

3.1.1. La CIDH dispuso que el Estado publicara en el Diario Oficial y en otro diario de Honduras, la sentencia, incluyendo su resolución.

3.2. Acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional

3.2.1. La CIDH ordenó al Estado que realizara un acto público de reconocimiento de responsabilidad con relación a los hechos

3.3. Levantamiento de monumentos y rotulación del Parque Nacional

3.3.1. La CIDH ordenó el levantamiento de un monumento en memoria de la Sra. Kawas. así como la rotulación de un Parque en Honduras que lleva su nombre.

3.4. Atención Psicológica

3.4.1. La CIDH ordenó al Estado brindar atención psicológica de manera gratuita e inmediata a los familiares considerados víctimas que así lo solicitaran.

3.5. Otras pretensiones reparatorias

3.5.1. La CIDH ordenó al Estado la realización de una campaña nacional de concientización y sensibilización, dirigida a funcionarios de seguridad, sobre la importancia de la labor que realizan los defensores del medio ambiente.

3.6. Costos y gastos

3.6.1. La CIDH fijó la cantidad de 19,000 dólares por concepto de gastos incurrimos durante la tramitación del caso ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

4. Angélica María Ríos Cardoso Caso Kawas Fernández VS Honduras Actividad 9 Tema La Reparación del daño

5. Reapertura del caso Kawas Fernández

5.1. En 2003, el caso es retomado, luego de que este fuera elevado al conocimiento de la CIDH.

5.2. En agosto de 2003, el Juzgado de Paz de lo Criminal de Tela, recibió la ampliación de la declaración de uno de los testigos, quien indicó que había sido amenazado por el sargento Perdomo.

5.3. A raíz de ello, la Dirección General de Investigación Criminal, emitió varios informes sobre el caso, señalando algunas hipótesis sobre el asesinato principalmente referidas a las actividades de protesta ambientalista.

5.3.1. Se indicó también que existían indicios de que funcionarios públicos planificaron la muerte y obstruyeron la investigación, también se solicitaron recursos y protección para los investigadores del caso.

5.4. En marzo de 2004, el fiscal solicitó al Juez de Letras Seccional de Tela, ordenara la captura del sargento Perdomo por "suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad y coacciones en perjuicio de la administración pública".

5.4.1. El juzgado decretó la prohibición de salir del país al sargento, así como de comunicarse con los testigos y transitar por los lugares donde ellos concurrieran.

5.4.2. Posteriormente se emitió un auto de prisión en su contra y se le denegó su solicitud de sobreseimiento definitivo por prescripción del delito imputado. Esta decisión fue impugnada.

5.5. Durante el 2007 y 2008 el Juzgado de Letras Seccional de Tela requirió la práctica de algunas diligencias probatorias, entre ellas, la búsqueda de Juan Francisco López, De estas diligencias se determinó que el joven murió de forma violenta en el 2008.

6. Blanca Jeanette Kawas Fernández

6.1. Defensora del medio ambiente en Honduras, y presidente de la fundación Prolansate, cuyo objetivo era cuidar las áreas circundantes a la Bahía de Tela.

6.2. Su trabajo consistía en atender las denuncias de daño ambiental en la región, y hacer denuncias públicas de tala ilegal.

6.3. Hechos

6.3.1. En febrero de 1995, organizó una marcha en la ciudad de Tela, en protesta por la iniciativa del Estado de Honduras de otorgar títulos de propiedad en el Parque Nacional Punta Sal.

6.3.2. El 6 de febrero de 1995, falleció al recibir un disparo en la nuca mientras trabajaba en su casa con su asistente.

6.3.3. Una patrulla de la Fuerza de Seguridad Pública acudió al lugar, sin embargo se menciona que deliberadamente se omitió realizar las diligencias necesarias para detener a los posibles autores materiales.

7. Procedimiento judicial

7.1. El 7 de febrero de 1995, se iniciaron algunas averiguaciones por la presunta comisión del delito "asesinato consumado" en perjuicio de la Sra.. Kawas Fernández.

7.2. Durante 6 semanas se recibieron las declaraciones testimoniales de 27 personas. La última de ellas fue la declaración de un coronel del Ejército, sospechoso de participación en la planeación de la muerte de la Sra. Kawas.

7.3. En marzo de 1995el se presentó ante las autoridades a Juan Francisco López, un joven de 16 años, como presunto culpable, el cual confesó su culpabilidad, sin embargo el joven declaró que su confesión había sido obtenida bajo coacción, por lo que no prosiguió.

7.4. En marzo de 1996, la Dirección de Investigación Criminal presentó un informe, indicando que había grandes intereses de por medio, y que por ello, los oficiales de investigación asignados al caso corrían mucho peligro, por lo que el caso fue cerrado.