La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual by Mind Map: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual

1. Internet está propiciando la aparición de una industria del entretenimiento con características propias.

1.1. POR EJEMPLO en el ámbito del entretenimiento.: se están empezando a desarrollar nuevos productos audiovisuales que desde la hibridación de géneros y formatos consolidados

1.2. BASADOS EN: buscar tímidamente ajustarse a las potencialidades propias del medio.

2. La expresión narrativa en entornos colaborativos

2.1. Según Lévy (2002), la implantación del modo de producción socialmente distribuido está siendo facilitada por las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales están permitiendo la consolidación de una llamada “inteligencia colectiva”

2.2. Desde este punto de vista la generación de contenidos audiovisuales mediante la narración colectiva quiere entrar en esa lógica, entrar en esta corriente, tanto desde el punto de vista tecnológico, como filosófico y estético posibilitado al usuario todas las herramientas para ser a la vez el emisor y el receptor de toda la información generada

3. Los géneros narrativos y su incidencia en la red

3.1. Largometrajes el principal problema con el que se encuentra la industria que produce y distribuye contenidos audiovisuales pensados para el cine o la televisión es la imposibilidad de trasvasar estos contenidos a la red al usuario se le permite mediante el uso del video bajo demanda (VoD) ver en tiempo real, al igual que en Youtube cualquier contenido solicitado pero de forma legal.

3.2. Cortometrajes en red hoy el cortometraje es el género estrella de la Red. Con unos tamaños y por lo tanto unos tiempos de descarga más aceptables, las producciones audiovisuales de corta duración se han convertido por cuestiones de pura lógica en el género ideal para contar historias a través de Internet. La Red ha permitido que el cortometraje haya pasado a tener un merecido status hegemónico.

3.3. Microrelato Restringiendo al máximo la duración del relato, nos encontramos con un subgénero surgido de lleno por y para la red, el micro-relato. Los videoclips o los trailers en uno de los géneros audiovisuales preferidos por la gran mayoría de cibernautas.

3.4. Ciberseries Las ciberseries renuevan estrategias narrativas largamente consolidadas en el ámbito televisivo, incorporando recursos propios del medio online como la participación activa de la audiencia en el devenir de la historia y todas las facilidades que el medio interactivo permite para generar comunidades virtuales, elemento éste de primer orden para consolidar el universo de ficción promovido por la serie

3.5. Ciberseries Flash es actualmente una herramienta básica para el desarrollo de ciberseries de animación,Entre los ejemplos más significativos pioneros en este genero narrativo están los capítulos de la serie “South Park”, que fue de los pioneros en utilizar este medio de forma original

3.6. Cómics interactivos el cómic es uno de los productos que con mayor facilidad está migrando a la red, en un esfuerzo por intentar explorar las posibilidades de difusión que el medio online permite, y es a su vez uno de los géneros que más esta permitiendo la creación colectiva, siendo muchos los ejemplos de proyectos conjuntos entre diversos autores en red

3.7. Trailers digitales El trailer está experimentando una extraña mutación en cuanto a formato y extensión se refiere. Además de cumplir la función de anclaje en la cadena promocional de un film, se alarga en duración incorporando una estructuración serial que permite generar nuevas estrategias publicitarias.

3.8. Videoclips online Los vídeos musicales aparecen en el segundo lugar de los streaming vídeo más visualizados en la web, según Arbitron Inc. En el videoclip actual se han introducido pequeños elementos que permiten la interacción del cibernauta, lo que pone de manifiesto que las empresas dedicadas a la producción de videoclips se están replanteando un desarrollo del género

4. La cultura Web 2.0 y los contenidos audiovisuales )

4.1. Con el surgimiento del llamado movimiento Web 2.0, se ha evidenciado la capacidad de Internet para movilizar colectivos.

4.2. CARACTERIZADO POR:

4.2.1. 1. permitir e integrar comunidades que comparten gustos, necesidades, sueños, sentimientos y experiencias, de una forma que ya no depende de fronteras espaciales o temporales, generando el ambiente adecuado para una producción y consumo de conocimiento socialmente distribuido.

4.2.2. 2. Características desde los intereses particulares; no se trata de comunidades, donde el colectivo disuelve la subjetividad, sino de comunidades que favorecen y a la vez legitiman y necesitan del crecimiento de cada sujeto, mediante la gestión de cada individualidad.

4.3. DANDO UNA IDENTIDAD desde el propósito: información, programas de entretenimiento u otras variantes secundarias, mientras el formato hace alusión a la extensión, ritmo, estructura y lenguaje.

5. La difusión de contenidos audiovisuales

5.1. una de las tendencias más firmemente arraigadas es la presencia de contenidos audiovisuales procedentes de otros entornos mediáticos para los que Internet está comenzando a funcionar como un sistema alternativo de emisión.

5.2. La evolución futura de Internet como medio de comunicación y entretenimiento pasa por el conocimiento y fidelización de la audiencia actual y por el análisis de su comportamiento y necesidades.

5.3. CARACTERISTICAS: Visto desde el punto de vista de la distribución es una herramienta perfecta dado que permite esa interacción del usuario Desde el punto de vista del emisor simplemente se trata de un sistema para difundir sus productos audiovisuales de una forma más democrática