la acción del psicólogo en el escenario del trabajo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
la acción del psicólogo en el escenario del trabajo by Mind Map: la acción del psicólogo en el escenario del trabajo

1. Capacitación interna y externa: Cuando se realiza la planificación de los recursos humanos en la empresa, se determina cuales son las capacidades del personal, cuando se hayan determinado sus necesidades y los puestos a cubrir con personas que estén dentro de la empresa.

1.1. Reclutamiento interno. Ventajas: -Reduce los costos del proceso de selección. _ Es mas rápido. -Es mas fiable. -Aumenta la motivación y la satisfacción de los trabajadores. Desventajas: -Se debe informar al personal de la empresa. -Las decisiones se deben apoyar en el criterio de objetivos. -Se debe realizar una exhausta evaluación del potencial.

1.1.1. Reclutamiento Externo. Ventajas: -Permite cubrir puesto que no se puede por el personal interno. -Trae ¨Sangre nueva¨ a la empresa.. -Permite conseguir una optima utilización del potencial existente en el mercado. Desventajas: -Aumenta los costos de la selección del personal. -Es necesario realizar un estudio de posibilidades que de el mercado del trabajo. -El proceso de reclutamiento externo requiere mayor tiempo y esfuerzo.

2. Pruebas de selección: -Test psicotécnicos. _Prueba de conocimientos. _Pruebas profesionales. _Assessment Centers. Fuentes de Capacitación, Candidatos que se obtiene a través de la empresa.

3. Empresas de trabajo temporal. Las ETT Según el articulo 1 de la ley 1 de junio de 1994 ¨ Se denomina empresa de trabajo temporal a la actividad que consiste en poner a disposición de otra empresa, con carácter temporal, trabajadores contratados por ellos.¨ Los servicios ETT son efectivos para captar y seleccionar personal para empresas. HEAD HUNTING: Consiste en buscar profesionales con éxito en diversas áreas de la empresa.

4. Objetivos: _Valorar. _Elegir. _Conocer. _Identificar. _Analizar.

4.1. Horario: Es importante la efectividad del tiempo. Los Assessment Centers duran de dos a tres días.

5. Fases de la Entrevista. _Planificación. _ Cierre y Despedida: Ver si el entrevistado es el adecuado para el puesto, recoger la información necesaria. _Acogida: Recibir al candidato, saludarlo, presentación del entrevistador, iniciar una pequeña charla, informar al candidato sobre la empresa y el puesto de trabajo. _Desarrollo de la entrevista: (Estudios, formación, experiencia profesional, competencias, intereses, plan de fúturo, otras preguntas).

6. Análisis del puesto del trabajo. (La empresa, el puesto de trabajo, perfil de exigencias del puesto: Características personales y profesionales que se le exigen al candidato, condiciones de trabajo).

6.1. Información sobre la empresa: Datos identificativos: (Nombre, dirección, teléfono, fax, e-mail, persona del puesto, denominación del puesto, lugar de trabajo).

6.1.1. Competencias ( Formación, perfil de exigencias del puesto, experiencia, otras exigencias). Según Santiago Pereda y Francisca Berrocal : las competencias son un conjunto de comportamientos observables que están relacionados con un desempeño bueno o excelente.