ROLES DEL DOCENTE Y LOS ESTUDIANTES.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ROLES DEL DOCENTE Y LOS ESTUDIANTES. by Mind Map: ROLES DEL DOCENTE Y LOS ESTUDIANTES.

1. ¿CUAL ES EL NUEVO ROL DEL DOCENTE?

1.1. Área Pedagógica: El tutor es un guía y facilitador de todos los conocimientos que forman parte,directa o indirectamente, delcurso. Para tal efecto, debe diseñar mecanismos pedagógicos dinámicos, en concordancia con la flexibilidadque ofrece la tecnología.

1.2. Área Social: El tutor tiene la obligación de crear un ambiente amigable en

1.3. Área Organizativa: El tutor debe preparar la agenda del curso y, sobre todo, las diferentes interacciones tutor-estudiantes y estudiantes-estudiantes.

1.4. Área Técnica: El tutor debe fomentar la transparencia de la tecnología para que los estudiantes centren su atención en el curso y no se dejen distraer por las posibles complicaciones en el manejo técnico de la plataforma (LMS ) utilizada.

2. Tutor en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

2.1. Privilegia las técnicas de trabajo en grupo con el objeto de establecer una Comunidad Educativa Virtual, con estrategias de aprendizaje colaborativo y trabajo en red.

2.2. Para garantizar el aprendizaje significativo en los estudiantes, el tutor utiliza herramientas de comunicación sincrónica como chats y videoconferencias, también utiliza herramientas de comunicación asincrónicas como correo electrónico, foros de discusión, listas de distribución, etc.

2.3. Debe ser muy cuidadoso en su comunicación escrita (chats, foros, correos electrónicos), la redacción de los mensajes debe ser muy elaborada ya que pueden llegar fuera de contexto o ser malinterpretados.

3. Requerimientos del Tutor en Ambientes Virtuales de Aprendizaje:

3.1. • Atención individualizada a grupos de estudiantes. • Disponibilidad para atender inquietudes, resolver interrogantes, brindar información y asesorar el proceso de formación de los estudiantes. • El lapso de tiempo de respuesta a los requerimientos de los estudiantes debe ser el menos posible (máximo 24 horas hábiles). • Motivación y comunicación con los estudiantes a través de las ¿Cuál es el nuevo rol del tutor en la formación en AVA? • Motivación y comunicación con los estudiantes a través de las herramientas de comunicación virtuales y las tradicionales. • Moderación de foros y chats, dinamización de actividades individuales, grupales y colaborativas. • Evaluación de evidencias, seguimiento y control y retroalimentación permanente y personalizada a lo largo del proceso formativo.

4. ¿CUAL ES EL NUEVO ROL DEL ESTUDIANTE?

4.1. El estudiante deja de ser pasivo, deja de esperar que las cosas sucedan, debe convertirse en el personaje principal del proceso de aprendizaje.

4.2. El estudiante es el centro del proceso, en la medida que debe responsabilizarse de su propio aprendizaje y asumir un papel activo.

4.3. Para integrarse a un proceso de E-learning, el estudiante debe tener ciertas bases en el uso de herramientas tecnológicas como manejo de sistemas operativos, internet, correo electrónico, chat, herramientas ofimáticas.

4.4. Asimismo, un ambiente E-learning exige trabajo cooperativo, por lo cual el estudiante deberá familiarizarse con las técnicas de trabajo en grupo

5. Características que adquiere un estudiante en AVA:

5.1. • El estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje. • Es un usuario responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. • Maneja adecuadamente las técnicas de trabajo colaborativo. ¿Cuál es el nuevo rol del estudiante en la formación en AVA? • Maneja adecuadamente las técnicas de trabajo colaborativo. • Es hábil en la búsqueda, síntesis, análisis e interpretación de la información.