¿Ciencia, técnica y arte?: análisis crítico sobre algunas posturas del problema del estatus epist...

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Ciencia, técnica y arte?: análisis crítico sobre algunas posturas del problema del estatus epistemológico de la Administración by Mind Map: ¿Ciencia, técnica y arte?: análisis crítico sobre algunas posturas del problema del estatus epistemológico de la Administración

1. TECNICA

1.1. una forma particular de práctica social

1.2. Quintanilla Navarro (2004), se distingue entre técnica y tecnología, donde esta última se caracteriza por compartir contenidos y metodologías con la ciencia moderna.

1.3. Son Archivos Inmensos en Tamano, ampliamente sorportados, Menos en la web.

1.4. Bunge (2012), pconsidera que la tecnología, a diferencia de la técnica, integra conocimientos científicos para su aplicación en la acción.

2. ARTE

2.1. Dstaca la importancia de la intuición y la experiencia en el ejercicio de la gestión.

2.2. Dávila (2001), esta visión considera que la Administración no requiere un análisis científico, sino que se basa en la acumulación de experiencias y en el desarrollo de habilidades a través de la práctica y el error.

2.3. Lilienthal (1967) propone la Administración como un arte humanístico orientado al desarrollo del individuo y el liderazgo en los desafíos contemporáneos.

2.4. Kliksberg (1976), por ejemplo, la mención de que la Administración puede ser entendida como un arte no es más que una confusión con la noción ya sea de técnica o de tecnología.

3. CIENCIA

3.1. Metcalfe (1885) distinguía entre arte y ciencia en la Administración, considerando que mientras el arte se centraba en la producción de efectos

3.2. Taylor (1911, 1961) fue aún más enfático en su propuesta de una Administración científica basada en principios, reglas y leyes definidas, aplicables a todo tipo de actividades humanas.

3.3. Gulick (1962) también abogaba por una Administración como ciencia, destacando su importancia para comprender relaciones y predecir resultados en situaciones organizativas.

3.4. Urwick (1943) argumentaba que la imprecisión en la ciencia administrativa se debía al distanciamiento entre las ciencias físicas y sociales, proponiendo que el conocimiento en Administración era lo suficientemente similar como para ser considerado científico.