LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

FISCAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO by Mind Map: LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

1. FINANZAS PÚBLICAS La ciencia de las finanzas públicas es aquella que se ocupa de estudiar las formas mediante las cuales el Estado obtiene los medios económicos para financiar el gasto público. Se ha reconocido que las finanzas públicas constituyen un elemento de suma importancia ya que el objetivo primordial de esta ciencia “… se inspira en el bienestar de la colectividad, en una obtención justa y equitativa de recursos, así como en una distribución del gasto con tendencias claras hacia la protección de los sectores más desprotegidos de la sociedad” (Mabarak Cerecedo, 2000). Las finanzas públicas repercuten en diferentes aspectos de la vida nacional: el económico, el político, el social y el jurídico.

2. LAS 4 ETAPAS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO a) La planeación. El instrumento que permite al Estado formalizar las decisiones y objetivos establecidos es un plan –en México, el Plan Nacional de Desarrollo-, de acuerdo con Faya Viesca (2008) “La columna vertebral de la planeación es la elaboración y ejecución de un plan... por parte del Estado, como base esencial para la realización de los fines propuestos. Este plan expresa la política general del Estado…”. b) La obtención de recursos. El Estado obtiene dos tipos de recursos: ingresos tributarios e ingresos no tributarios. Son ingresos tributarios los que establece el Estado en virtud de su poder soberano que le permite obtener de manera unilateral recursos de los particulares. Dentro de esta categoría se incluyen los impuestos, las aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras y los derechos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación. Por otro lado tenemos los ingresos no tributarios como los productos, los aprovechamientos, los financiamientos, la emisión de moneda, entre otros. c) La administración de fondos Recaudados los recursos, pasan a formar parte del patrimonio nacional; deberán ser administrados en forma prudente y efectiva tratando de obtener de ellos los máximos beneficios. El patrimonio nacional comprende la suma de bienes y obligaciones en virtud de los cuales el cuerpo estatal realiza las actividades necesarias para lograr sus fines. d) La erogación de los recursos para satisfacer las necesidades generales, para la prestación de los servicios públicos y en general para desarrollar todas las actividades a su cargo. Los gastos públicos se planean en forma anual y se establecen en un documento denominado Presupuesto de Egresos. En este documento se asignan a cada órgano estatal las cantidades que puede erogar durante un ejercicio fiscal y las actividades que debe desarrollar.

3. EL DERECHO FISCAL Y SU OBJETO DE ESTUDIO De acuerdo con las teorías de Sergio Francisco De la Garza es frecuente la confusión entre las materias financiera, fiscal y tributaria, por lo que parece conveniente establecer la diferencia entre ellas: a) Materia Financiera: abarcan los temas que abarcan los cuatro momentos de la actividad financiera del Estado: planeación, obtención, administración y erogación de recursos. b) Materia Fiscal: se refiere a la totalidad de los ingresos que percibe el Estado, tributarios y no tributarios. “La materia fiscal comprende tanto las contribuciones o ingresos que obtiene el Estado en ejercicio de su facultad de imperio, de su potestad tributaria… como también los ingresos que obtiene en ejercicio de sus funciones de derecho privado y aún aquellos provenientes de la explotación de sus bienes patrimoniales”

4. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Joaquín B. Ortega (1970) indica que esta actividad “...la desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines”. Es indudable que el ente estatal debe contar con recursos suficientes para estar en posibilidad de cumplir las responsabilidades a su cargo y que el ejercicio de la actividad financiera le permite allegarse de los medios económicos que necesita para realizar sus tareas.

5. FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL Por fuentes del Derecho Fiscal debemos entender todas aquellas situaciones e instituciones por virtud de las cuales surge la norma jurídica. a) La Ley. Se trata del acto jurídico que surge del Poder Legislativo en ejercicio de sus funciones, por medio del cual crea normas jurídicas con las siguientes características: impersonales, abstractas, generales y coercibles. La doctrina en México ha señalado que la ley es la fuente más importante del Derecho Fiscal. b) El reglamento. De acuerdo con Carrasco los reglamentos “Se conforman por normas de carácter general, abstractas e impersonales, expedidas por el titular del Poder Ejecutivo con la finalidad de lograr la aplicación de una ley previa c) El decreto-ley. De conformidad con Sergio Francisco De la Garza, “… se produce cuando la Constitución autoriza directamente al Poder Ejecutivo para expedir leyes sin necesidad de una delegación del Congreso d) El decreto-delegado. Ocurre cuando el titular del Ejecutivo Federal recibe facultades del Congreso de la Unión, quien le ‘delega’ tales atribuciones por razones económicas, políticas económicas o de otra especie. e) Las circulares. Se trata de disposiciones de tipo administrativo que emiten las autoridades hacendarias-fiscales. Su objeto puede ser: establecer la organización interior de las oficinas, su funcionamiento con el público, o bien, establecer la interpretación de las normas fiscales. f) La jurisprudencia resoluciones que dictan los tribunales al aplicar la ley a un caso concreto que le es sometido por las partes, y con el fin de dar por terminada una controversia de intereses.”