Sistema de gestión de contenidos ( CMS )

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistema de gestión de contenidos ( CMS ) by Mind Map: Sistema de gestión de contenidos ( CMS )

1. Funcionamiento

1.1. Un sistema de administración de contenidos siempre funciona en el servidor web en el que esté alojado el portal. El acceso al gestor se realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de FTP para subir contenido. Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el servidor esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los datos que correspondan de la base de datos. La página se genera dinámicamente para ese usuario, el código HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se predefinen en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.

2. Tipos de gestores de contenidos

2.1. Por sus características

2.1.1. Según el lenguaje de programación empleado, por ejemplo: • Active Server Pages, • Java, • PHP, • ASP.NET, • Ruby On Rails, • Python, • PERL.

2.2. Según la licencia

2.2.1. Código abierto, Software propietario.

2.3. Por su uso y funcionalidad

2.3.1. Blogs: para páginas personales. Foros: para compartir opiniones. Wikis: para el desarrollo colaborativo. Enseñanza electrónica: plataforma para contenidos de enseñanza en línea. Comercio electrónico: plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos. Publicaciones digitales. Difusión de contenido multimedia. Propósito general. Aplicación móvil: plataformas de gestión de aplicaciones móviles.

3. Otras consideraciones iniciales

3.1. Entendido como un sistema de soporte a la gestión de contenidos; ya que, en realidad, son las estrategias de comunicación las que realmente llevan a gestionar contenidos y publicidad de forma efectiva; los sistemas informáticos pueden a lo sumo proporcionar las herramientas necesarias para la publicación en línea, o bien incluir servicios de soporte a la toma de decisiones por lo que a la gestión de contenidos se refiere.

4. Ventajas y oportunidades

4.1. El gestor de contenidos facilita el acceso a la publicación de contenidos a un rango mayor de usuarios. Permite que sin conocimientos de programación ni maquetación cualquier usuario pueda añadir contenido en el portal web. Además permite la gestión dinámica de usuarios y permisos, la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo, la interacción mediante herramientas de comunicación.

5. Iniciativas de estandarización

5.1. Dentro de los portales se han realizado procesos de estandarización encaminados a la homogeneización en las interfaces de programación de los mismos de tal manera que un servicio desarrollado para un portal pueda ejecutarse en cualquier otro portal compatible con el estándar. El objetivo es obtener portales interoperables evitando desarrollo propietarios. Las dos iniciativas más importantes son la Portlet Specification API, y la Content Repository API.

6. Gestión de usuarios

6.1. Gestión de usuarios

7. Definición

7.1. Un sistema de gestión de contenido(CMS) es una página web con algunas funciones de publicación. En concreto, tiene una interfaz administrativa que permite al administrador del sitio crear u organizar distintos documentos. En teoría, el CMS debe tener un sistema de flujo de trabajo que permita a un equipo editorial trabajar de manera simultánea y a un director de publicación aprobar las contribuciones antes de que se publiquen en línea.

8. s

8.1. La evolución de Internet hacia portales con más contenido y la alta participación de los usuarios directamente, a través de blogs y redes sociales, ha convertido a los gestores de contenidos en una herramienta esencial en Internet, tanto para empresas e instituciones como para personas.

9. t

9.1. Los wikis y los sistemas groupware también son considerados CMS.

10. i

10.1. En 1995, el sitio de noticias tecnológicas CNET sacó su sistema de administración de documentos y publicación y creó una compañía llamada Vignette, pionero de los sistemas de administración de contenido comerciales.

11. H

11.1. Los primeros sistemas de administración de contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet, y necesitaban de continuas actualizaciones; como revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas.

12. o

12.1. Hoy en día existen sistemas desarrollados en software libre y software privativo. En ambos casos es necesaria una implantación para adaptar el gestor de contenidos al esquema gráfico y funcionalidades deseadas.

13. r

13.1. Para ciertos gestores existen muchas plantillas disponibles que permite una sencilla implantación de la parte estética por parte de un usuario sin conocimientos de diseño.

14. y

14.1. Los paradigmas de este caso son WordPress y Joomla, gestores sobre los que hay una gran comunidad de desarrolladores de extensiones (módulos, complementos, plugins, etcétera) y plantillas.