La inclusión de las TIC en la educación con éxito.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La inclusión de las TIC en la educación con éxito. by Mind Map: La inclusión de las TIC en la educación con éxito.

1. 5. Observabilidad: dar a los profesores la oportunidad de observar el uso de las TIC aplicadas con éxito en la enseñanzas.

2. 4. Prueba empírica: dar a los educadores la oportunidad de probar las TIC en entornos no amenazantes, para lo cual, se necesita tiempo y apoyo técnico

3. 3. Complejidad: demostrar que es viable implementar las TIC en la enseñanza;

4. 2. Grado de compatibilidad: demostrar que el uso de las TIC no se opone a los puntos de vista, los valores o los enfoques educativos de actualidad

5. 1. Ventaja relativa: hay que demostrar al profesor que el aprendizaje enriquecido por medio de las TIC es más efectivo que los enfoques tradicionales.

6. Para el éxito del uso de las TIC Se mencionan cinco atributos clave que plantea la UNESCO para llevar a buen término una innovación educativa, basados en la literatura reportada sobre el papel y necesidades de los profesores.

7. El buen directivo Fomenta la comunicación Compromiso con las tareas y la institución

7.1. González (2002) afirma sobre el particular que “Los directores y directoras reconocen que la eficacia de sus centros educativos es medida en función de los logros de aprendizaje de los estudiantes y de las oportunidades educativas que el centro educativo provea para que ocurran esos logros”.

8. Establecer el trabajo colaborativo incluir a la familia , comunidad y escuela.. Motivar a los alumnos a ser creativos ,organizados e implementar la tecnología en todas sus áreas de aprendizaje.

9. El aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning” ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas.

10. Una de las preocupaciones de la UNESCO consiste en lograr que todos los pueblos del mundo sean capaces de aprovechar el enorme potencial de las TIC para el aprendizaje y la autonomía.

11. Amplían el conocimiento el aprendizaje mejora la calidad y favorece a la integración.

12. Componentes en la política dentro de la educación en México.

12.1. Contribuyen al fortalecimiento de la gestión educativa,transparente ,democratica

12.1.1. La UNESCO regula las necesidades y los recursos de las TIC para evitar atascos en la distribución de materiales didácticos.

12.1.1.1. La UNESCO también se encarga de fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes y los alumnos para compartir gratuitamente publicaciones ,vídeos,artículos,investigaciones,proyectos.

13. Características del Director como líder en la inclusión de las TIC

13.1. Hacer gestión significa desarrollar acciones de gerencia y de liderazgo para que permanentemente se abran y se cierren brechas que conduzcan a niveles superiores de desempeño; es el concepto más amplio de manejo de una organización (Velásquez Botero, 2008)

13.1.1. El director: Administra recursos humanos Integran a la organización y a todos sus componentes Resultados positivos Facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Sensible, conocer a maestros y alumnos

14. Alumna Juana Griselda Garcia Acosta.

15. Las herramientas como correos electrónicos,chat,vídeos,podscat,facilitan la vida y la comunicación

15.1. con ello ha sido necesario cambiar los cines,museos, para dar respuesta al mundo globalizado.

16. Las TIC facilitan nuestros trabajos tales: Fácil acceso a todo tipo de información. Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Canales de comunicación Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de

16.1. fácil transporte Automatización de tareas Interactividad Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar..

17. El director debe potencializar las capacidades cognitivas de cada individuo.

18. El aprendizaje electrónico es la piedra angular para construir sociedades integradoras del conocimiento.

18.1. La UNESCO incorporó los aspectos éticos, jurídicos y socioculturales de la sociedad de la información y fomenta el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las TIC.

19. Uno de los requisitos básicos de la educación del siglo XXI es preparar a la población para que pueda participar en una economía fundada en el conocimiento, lo que comprende las perspectivas sociales y culturales.

19.1. Para que la educación y la implementación de la tecnología sean exitosas, se debe reconocer la necesidad de incentivar el estudio por la informática por parte de los docentes y estudiantes para que esta pueda ser aplicada satisfactoriamente en las diferentes áreas del conocimiento y se use de manera adecuada, con seguridad y responsabilidad.

19.1.1. El docente es responsable de implementar el uso de la tecnología creando , renovando , innovando los programas y planes de estudio,asegurando el aprendizaje a partir del uso de las TIC

20. La comunicación digital puede entenderse como el proceso de diseño, producción, valoración, interacción, publicación, edición y visibilidad de diversos contenidos, mediante el uso de las TIC

20.1. (Pontes, 2005): “El uso educativo de las TIC fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.”

21. La importancia de las TIC en la educación

21.1. Las Tic son innovadoras e integradoras, las estrategias de aprendizaje y enseñanza deben reconocer a todos los lugares en los que se desarrolla el aprendizaje: como el centro de trabajo, la comunidad, la familia , la vida cívica y social.

21.2. Contribuye al acceso universal a la educación, del sistema educativo.

21.2.1. Igualdad en la instrucción, el ejerciciode la enseñanza. Desarrollo profesional deAprendizaje de calidad l la gestión dirección ylos docentes, así como a administración más eficientes

22. Concepto

22.1. Las TIC son herramientas teórico conceptuales, de soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet.

22.1.1. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos (Ciberespacio profesional, 2011)

23. Tareas del director para una inserción exitosa de las TIC

23.1. - La administración escolar. -Facilitar la enseñanza y el aprendizaje. -Favorecer el flujo de procesos y resultados, -comprensión del componente humano y del apoyo de la tecnología.

23.1.1. Contribuir al desarrollo personal y profesional de sus docentes acompañándolos en la elaboración y desarrollo del Proyecto Curricular del Centro y los Proyectos de Aula; promoviendo la reflexión sobre la práctica.