Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SECUENCIA 1 by Mind Map: SECUENCIA 1

1. TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1.1. MERCANTILISMO

1.1.1. La riqueza de un país se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata.

1.1.1.1. Se prefería exportar al máximo e importar al mínimo, se buscaba adquirir metales preciosos por medio del intercambio externo.

1.2. VENTAJA ABSOLUTA

1.2.1. Ventaja absoluta planteada por Adam Smith destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente.

1.2.1.1. EJEMPLO

1.2.1.1.1. ESTADOS UNIDOS: requiere 8 unidades de de trabajo para producir una unidad de alimento y de cuatro unidades de trabajo por cada unidad de tela que se produzca.

1.2.1.1.2. INGLATERRA: necesita de diez unidades de trabajo por cada unidad de alimento y dos unidades de trabajo por cada unidad de tela que se produzca.

1.3. VENTAJA COMPARATIVA

1.3.1. países se especializan en lo que mejor producen siguiendo las reglas de la ventaja comparativa y comercian con otros países que se enfocan en lo que ellos mejor hacen, para el beneficio de los dos.

1.3.1.1. EJEMPLO

1.3.1.1.1. El país Norte dedica 4 horas para producir 12 ordenadores y otras 4 horas para producir 40 de trigo. El país sur dedica también 4 horas para producir 4 ordenadores y 60 de trigo.

1.4. TEORÍA DE LA DEMANDA RECÍPROCA

1.4.1. Se basa en la competencia internacional dentro de un marco de igualdad (referido a la potencia económica, industrial, política y negociadora) entre ambos países que comercian,

1.4.1.1. balanza comercial entre oferta y demanda

1.5. TEORÍA DE HECKSCHER-OHLIN

1.5.1. Dicho modelo afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos.

1.5.1.1. EJEMPLO

1.5.1.1.1. los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados. De esta manera, si un país posee una gran oferta de un recurso "A" con relación a su oferta de otros recursos, se considera que es abundante en dicho recurso "A".

1.6. TEORÍA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCT

1.6.1. La teoría del ciclo de vida del producto divide la comercialización de un producto en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. Cuando el ciclo de vida del producto se basa en el volumen de ventas, la introducción y el crecimiento suele convertirse en una etapa. Para los productos internacionalmente disponibles, estas tres etapas restantes incluyen los efectos de la producción extranjera y la subcontratación.

1.7. NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1.7.1. mejora el bienestar mundial ya que el comercio puede entenderse como un método indirecto de producción. “en vez de producir un bien por sí mismo, un país puede producir otro bien e intercambiarlo por el bien deseado. […] Cuando un bien es importado es porque esta “producción” indirecta requiere menos trabajo que la producción directa”

2. ANTECEDENTES

2.1. Este proceso fue iniciando desde la creación de los imperios coloniales y se hizo fundamental para poder satisfacer las necesidades que una población posee, y no solo eso, el comercio también ayuda a que las poblaciones puedan compartir dentro de los aspectos sociales, y de ésta manera compartir cada uno de los rasgos que las culturas poseen. Desde el inicio del comercio las poblaciones intercambiaban ciertos bienes por medio del trueque que les permitía acceder a bienes que no poseían dentro del sitio donde vivían con el fin de obtener más riqueza.