LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS by Mind Map: LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS

1. Medio didáctico: Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje

2. En cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos:

3. - El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza. - El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan. - La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. - El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje . Si un medio concreto está inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podrá aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de lasfuncionalidades de dicho entorno.

4. FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS. Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes:

5. - Proporcionar información. - Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. - Ejercitar habilidades, entrenar. - Motivar, despertar y mantener el interés. - Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos. - Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. - Proporcionar entornos para la expresión y creación.

6. TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.

7. - Materiales convencionales -Materiales audiovisuales -Nuevas tecnologías

8. Recurso educativo: Es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas

9. VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS:

10. - El sistema de simbólico que utiliza para transmitir la información. - El contenido que presenta y la forma en que lo hace. - La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. - El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación.

11. LA EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS.

12. Evaluar significa estimar en que medida el elemento evaluado tiene unas características que se consideran deseables y que han sido especificadas a partir de la consideración de unos criterios. Por lo tanto toda evaluación exige una observación, una medición y un juicio.

13. LOS 3 APOYOS CLAVE PARA UNA BUENA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.

14. - El apoyo tecnológico. - El apoyo didáctico. - El apoyo organizativo.