Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Redes by Mind Map: Redes

1. Transmision de datos

1.1. Sistema Electrico de Informacion: Para que ocurra la transmisión de datos, debe haber una línea de transmisión entre los dos equipos, también denominada canal de transmisión o canal. Estos canales de transmisión están compuestos por varios segmentos que permiten la circulación de los datos en forma de ondas electromagnéticas, eléctricas, luz y hasta ondas acústicas. Es, de hecho, un fenómeno de vibración que se propaga a través de un medio físico.

1.2. Codificación de señales de transmisión: A fin de que sea posible el intercambio de datos, se debe elegir una codificación para transmitir las señales. Esto depende, básicamente, del medio físico que se utilice para transmitir datos, de la garantía de la integridad de los mismos y de la velocidad de transmisión.

1.3. Transmisión simultánea de datos: La transmisión de datos se denomina "simple" cuando hay sólo dos equipos que se están comunicando, o si se está enviando un único trozo de información. De lo contrario, es necesario instalar varias líneas de transmisión o compartir la línea entre los diferentes actores que están presentes en la comunicación. Este proceso se denomina multiplexación.

1.4. Protocolos de comunicación: Un protocolo es un lenguaje común utilizado por todos los actores en la comunicación para intercambiar datos. Sin embargo, su función no se detiene allí. Un protocolo también permite: El inicio de las comunicaciones El intercambio de datos La detección de errores Una finalización "educada" de las comunicaciones

2. Elementos Fundamentales

2.1. Servidor: Es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. También se suele denominar con la palabra servidor a Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes.

2.2. Repetidores: Es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.

2.3. Bridges: Es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete.

2.4. Hubs: es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.

2.5. Routers: Es un enrutador, elemento que marca el camino mas adecuado para la transmisión de mensajes en una red completa, este toma el mejor camino para enviar los datos dependiendo del tipo de protocolo que este cargado, cuenta con un procesador es el mas robusto, tiene mas procesadores y mucha mas capacidad en sus respectivas memorias

3. Conceptos Generales

3.1. Concepto de Red: una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí. En toda red, hay una parte física y otra parte lógica. La parte física, está compuesta por todos los elementos materiales (hardware), y los medios de transmisión. La parte lógica (software), son los programas que gobiernan o controlan esa transmisión y la información o datos que es transmitida.

3.2. Elementos Fisicos, logicos y de intercomunicacion.- Fisicos: Dos equipos, una entrada y salida física de comunicación entre cada uno de los equipos y el medio físico de comunicación, un medio físico para la transmisión de datos. Logicos: Software (comunicacion entre la red y un puerto USB). De interconexion: Puertos o adaptadores de red, medio físico para el transporte de datos, mecanismos de interconexión y terminales, acopladores, repetidores, conector RJ45, BNC, etc.

3.3. Principales recursos para compartir.- Unidades de almacenamiento (En una red pueden compartirse, discos duros, unidades de CD-ROM, particiones de disco, etc.), Servidor de aplicaciones (En lugar de tener una misma aplicación instalada en cada ordenador, es mejor tener una única para todos los que la utilicen), Impresoras ( cuantas mas impresoras esten en la casa mayor sera el ahorro), etc.

3.4. Seguridad: La seguridad es un tema clave a la hora de determinar una arquitectura. Cuando utilizamos un modelo centralizado garantizamos la seguridad desde todos los puntos de vista, sin embargo, cuando empleamos redes entre iguales obtendremos un nivel de seguridad mucho más bajo.