Clasificacion de los derechos Humanos y sus articulos en la constutucion salvadoreña

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Clasificacion de los derechos Humanos y sus articulos en la constutucion salvadoreña by Mind Map: Clasificacion de los derechos Humanos y sus articulos en la constutucion salvadoreña

1. Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos

1.1. Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Estos Derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.

1.1.1. Derecho al sufragio o voto. (Art.72)

1.1.2. Derechos de la vida ( articulo 1 y 2 )

1.1.3. Derecho a la igualdad ante la ley (Art. 3)

1.1.4. Derecho a la libertad de religión ( Art.25)

2. Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales

2.1. Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. Su reconocimiento en la historia de los Derechos Humanos fue posterior a la de los derechos civiles y políticos, de allí que también sean denominados derechos de la segunda generación.

2.1.1. Derecho a la seguridad Social (Art. 22)

2.1.2. derecho a la salud física y mental(Art. 65,66,67,..70)

2.1.3. derecho a la educación en sus diversas modalidades (Art. 53,54,56,57,58)

2.1.4. derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias (Art. 47,48,...52)

3. Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos

3.1. Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano. El contenido de estos derechos no está totalmente determinado. Los Derechos de los Pueblos se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales.

3.1.1. Derecho a la paz

3.1.2. El medio ambiente(Art 117..)

3.1.3. Derecho a la autodeterminación

3.1.4. Derecho a la coexistencia pacífica