Estados Financieros

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estados Financieros by Mind Map: Estados Financieros

1. Balance General

1.1. Es el estado financiero que resume la información contable de la empresa para dar a conocer su situación financiera en una fecha determinada.

1.1.1. Ecuación: Activo = Pasivo + Patrimonio

1.1.1.1. Pasivo: Pasivo corriente + pasivo no corriente

1.1.1.1.1. Pasivo Corriente: Son las obligaciones que se harán exigibles en un período inferior o iguales a un año a partir de la fecha del Balance General, tales como los sobregiro bancarios, las deudas con proveedores, los anticipos recibidos de los clientes, las primas y salarios pendientes de pagar, las cuotas de amortización a corto plazo, los impuestos por pagar.

1.1.1.1.2. Pasivo No Corriente: Los pasivos no corrientes son las obligaciones que son exigibles en plazos mayores a un año a partir de la fecha del balance general, como los préstamos hipotecarios (la parte de la deuda superior a un año), las obligaciones financieras, las cuales por lo regular cubren un año de plazo.

1.1.1.2. Activo: Activo corriente + activo no corriente

1.1.1.2.1. Activo Corriente: Están representados por el efectivo, o sea, el dinero en caja y bancos, cuentas de ahorro, los bienes convertibles en dinero en un período inferior a un año y derechos realizables en períodos inferiores a un año a partir de la fecha del balance general. Este se divide en Disponible, Inversiones a corto plazo, Deudores a corto plazo, inventarios.

1.1.1.2.2. Activo No Corriente: Son aquellos bienes y derechos que no se esperan convertir en dinero, consumirse o realizarse en el año inmediato. Éstos se dividen en Propiedad Planta y Equipo, Deudores no Corrientes, Inversiones permanentes, Gastos pagados por anticipado, Cargos diferidos, Intangibles, Valorizaciones. Generalmente en la presentación del balance general, se realiza en dos grupos: Propiedad planta y Equipo y Otros Activos no Corrientes.

2. Calsificación

2.1. Estados Financieros de propósito general (Decreto 2649, artículo 21)

2.2. Estados financieros básicos (Decreto 2649,articulo 22)

2.3. Estados financieros de propósito especial (Decreto 2649, artículo 24)

3. ¿Que son?

3.1. Son resúmenes de la información contable que reflejan la situación financiera de la empresa, dirigidos a los usuarios internos y externos para que puedan evaluar y tomar decisiones con respecto a las actividades y responsabilidades que tienen con los movimientos operacionales y económicos de ésta.