Antecedentes del desarrollo económico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Antecedentes del desarrollo económico by Mind Map: Antecedentes del desarrollo económico

1. Alvaro Obregón

1.1. 1920-1924

1.1.1. Durante el mandato de Alvaro Obregónse realizan los tratados de bucareli en 1923 oficialmente llamado Convencion Especial e Reclamaciones, se reestablece el credito interno del pais y se vive momentos de recuperacion importante de la agricultura y la industria, y se crea la Secretaria de Educación Pública.

2. Plutarco Elias Calles

2.1. 1924-1928

2.1.1. Durante el gobierno de Calles, modernizo las fuerzas armadas, promovio la legislacion agraria, y fundo los bancos ejidal y agricola, Reestructuro la escuela de chapingo y la medicina veterinaria, expidio la ley general de pensiones civiles a favor de los empleados federales, se comenzo la construcción de vias carreteras, y termino el ferrocarril Sudpacifico, se creo la comision Nacional Bancaria y se expidio la Ley General de Instituciones de Credito y fundo el Banco de México, unica institucion autorizada para emitir moneda.

2.1.2. Se inicia la llamada Guerra cristera debido a que el gobierno comenzo a instigar a la iglecia catolica.

3. Lázaro Cárdenas del Rio

3.1. 1934-1940

3.1.1. Durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas se beneficia la clase trabajadora, y en la cual surgen los sindicatos CTM y la CNC, se crea el Banco Nacional de Fomento Industrial y se inicia la fundacion del ISSSTE como beneficiencia de salud para los trabajadores del estado, este periodo es marcado por la exporopiacion petrolera y comienzan los avances den la economia, educacion y las obras publicas.

4. Revolución Mexicana

4.1. 1910-1913

4.1.1. Gobierna Francisco y madero epoca en la cual no hay cambios significativos en toma de decisiones del pais, y el cual se ve marcado por un confilcto post electoral.

4.2. 1913-1916

4.2.1. En esta etapa como acontesimiento importante esta el asesinato de Francisco y Madero, es una etapa violenta por lo que se vive un retroseso economico, en la cual la baja de inversiones del extranjero figuran y las lineas ferroviarias se vuelvern un medio de transporte costoso.

4.3. 1916-1920

4.3.1. En esta etapa se promulga la consitucion de 1917, y se viven momentos de recuperacion de la economia por la via primaria- exportadora, el ferrocarril vuelve a ser un medio de transporte principal y la fiebre del oro vuelve a ser redituable.

5. Porfiriato

5.1. 1877-1910

5.1.1. En esta etapa del porfiriato se establece una estabilidad politica importante, comenzando con la ampliacion del sistema ferroviario el cual se expande en el pais y favorece la mineria, por lo que la inversion externa comienza con inversion europea y estadounidense, todo este proceso provoca un crecimiento economico y de modernización.

5.1.2. A partir de 1903 los salarios que se pagaban bajan y provocan huelgas, los abusos hacia los trabajadores, inseguridad y las condiciones insalubres reflejan un panorama de pobreza generalizada en todo el pais.

6. Venustiano Carranza

6.1. 1917-1920

6.1.1. Como actos importantes durante la etapa se concentra la proulgacion de la constitucion de 1917, en la cual figuran articulos importantes y que apoyan a los ciudadanos, estudiantes y trabajadores, la educacion de vuelve publica, laica y gratuita, se atribuyen a la nacion el derecho de las tierras asi como existir relaciones entre el capital y el trabajo.